logo pulso
PSL Logo

DEL CAMPO A LAS BELLAS ARTES

LAS OBRAS DE DON CRUZ GARCÍA ROCHA HAN RECORRIDO RECINTOS CULTURALES DE MÉXICO Y EL MUNDO

Por Dafne Medina

Septiembre 18, 2023 03:00 a.m.

A

Con los ojos llenos de sueños por cumplir y una mente colmada de recuerdos por plasmar, el artista potosino José Cruz García Rocha, emprendió el viaje en el mundo de las bellas artes siendo apenas un niño, que, utilizando el suelo terroso de su natal Cerro de San Pedro, pintaba sobre este, el paisaje, las personas y todas las formas posibles que formaban parte de su cotidianidad.

José Cruz es hijo de campesinos, que, aunque es un hombre de carácter noble y sensible, es también un hijo, padre y artista que se ha enfrentado a distintas adversidades, mismas que le han permitido fortalecer sus habilidades a través de la pintura, la escultura y, de manera sobresaliente, mediante majestuosos murales que, con ayuda de materiales reciclados que va juntando en su día a día, logra reflejar admirables formas y personajes que forman parte de su vida, como el mural que, a manera de homenaje, dedicó a su hija, quien lamentablemente partió de este mundo hace diez años.

La trayectoria artística de Don Cruz es extensa, pues gracias a su talento y perseverancia ha logrado sobresalir en distintos recintos culturales nacionales e internacionales, alcanzado así, el reconocimiento de espectadores y expertos en la materia, como del reconocido Rufino Tamayo, con quien tuvo la oportunidad de compartir consejos y conocimientos mutuamente. 

En las obras de Don Cruz García podemos visualizar la apreciación, el orgullo y, sobretodo, el amor y respeto que tiene por el campo y sus trabajadores, por sus mujeres y los recursos que este nos brinda.

Actualmente, Don José Cruz García continúa plasmando sus obras sobre paredes, tapetes y lienzos que le permiten expresar sus más profundos sentimientos.

Además, el reconocido artista potosino imparte clases de este arte en su casa- estudio, a niños, jóvenes y todo aquel aprendiz interesado en esta técnica y que, quizás por falta de apoyo y recursos, no puede hacerlo en alguna institución en la ciudad.