Documental mexicano “A morir a los desiertos”, gana principal premio en Festival de Toulouse

Documental mexicano “A morir a los desiertos”, gana principal premio en Festival de Toulouse

A-AA+

El filme mexicano “A morir a los desiertos”, de Marta Ferrer Carné, obtuvo el premio al mejor documental en la edición número 30 del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en el sur de Francia, anunció esta noche el jurado del certamen.
Un jurado internacional reconoció al documental mexicano, cuya directora recibirá además un premio financiero, precisaron en un breve comunicado fuentes del certamen, uno de los más importantes de Francia dedicados al cine latinoamericano.

El documental mexicano “es un viaje en busca de los últimos vestigios de una tradición de la Comarca Lagunera en la que habitan los últimos cantantes del canto cardenche, una melancólica melodía de amor y desprecio, de lamento y tragedia”, de acuerdo con la descripción del equipo productor de la película.

El documental chileno coproducido por Francia “Robar a Rodin”, del director Cristóbal Valenzuela Berríos, obtuvo una mención especial del jurado.

En tanto que el premio del Público en la categoría de documentales recayó en la cinta “Cocaine prison”, de Violeta Ayala .

Otras tres producciones documentales de Argentina, Colombia y Canadá recibieron además reconocimientos de distintos colectivos adscritos al festival de Toulouse.

El certamen, que este año cumplió su trigésima edición y concluirá oficialmente el próximo domingo, anunciará mañana sábado el palmarés de premios a los largometrajes y cortometrajes de ficción.