logo pulso
PSL Logo

EL ARTE DE JOAQUÍN ARIAS

Piezas del escultor son exhibidas en el Centro Cultural Palacio Municipal y en la Plaza de Armas de San Luis Potosí

Por Redacción

Septiembre 03, 2023 03:00 a.m.

A

La obra personal del maestro Joaquín Arias, realizada en la intimidad de su estudio y en la que dio vida al campesinado y la vida rural, con temas revolucionarios como El Gallero, La Revolución Mexicana, La Despedida, El Baile, Zapata Ecuestre, la Minerva, Morelos, entre otros de la vida cotidiana como La Desgranadora de Maíz, Maternidad, Amor, Dolor, pueden ser admiradas en las galerías de Palacio Municipal.

La muestra, es una selección de obra a escala de creaciones emblemáticas del escultor nacido en Ixtlahuaca, Estado de México (2 de junio de 1913) y quien radicó en la ciudad de San Luis Potosí por cerca de 70 años hasta su muerte el 27 de enero de 2013.

Joaquín Arias Méndez fue invitado por el Gobierno de San Luis Potosí en el año de 1937, por conducto del licenciado Manuel Moreno Sánchez, antiguo director de la Academia de San Carlos, para presentar unos proyectos para la ejecución de unos bajorrelieves en cantera, proyectos que fueron aprobados por el Gobierno del Estado y realizados con la colaboración del escultor Pedro R. Campos, compañero de la Academia, en los Centros Escolares José María Morelos, Manuel José Othón y Ponciano Arriaga.

MONUMENTOS DE LA CAPITAL POTOSINA

Entre sus obras se encuentran los principales monumentos de la capital potosina, tales como: Benito Juárez, Francisco González Bocanegra, Manuel José Othón, Mariano Jiménez, Venustiano Carranza, José María Morelos y Pavón y Francisco I. Madero, además de los monumentos a la Revolución y al Maestro, así como la emblemática bailarina del Teatro de la Paz.

LEGADO ARTÍSTICO

Su obra escultórica ha embellecido nuestro estado de San Luis Potosí, así como muchos lugares de nuestra República Mexicana.

En esta exposición podrán ustedes apreciar una parte de su legado artístico”

La obra de Joaquín Arias puede apreciarse en otros municipios de San Luis Potosí (Ciudad Valles, Matehuala, Santa María del Río) al igual que en otros estados de la República Mexicana (Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa; Torreón, Saltillo y Ciudad Acuña, en Coahuila; Ciudad Camargo, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes, Querétaro, Querétaro, Morelia, Michoacán, Atlacomulco, Toluca, Ixtlahuaca, Temascalcingo y San Marcos Nepantla en el Estado de México; Delegación de Coyoacán, Delegación Venustiano Carranza, Escuela Normal Superior, Edificio del Partido Revolucionario Institucional, Edificio del ISSSTE y Edificio del CREA, en la Ciudad de México.

La exposición en las galerías de Palacio Municipal estará hasta el próximo 10 de septiembre.

Mientras que el Quijote y Sancho, ubicadas en Plaza de Armas, permanecerán hasta el mes de noviembre.