El circo aúna cultura y patrimonio para ser el mayor espectáculo del mundo

El circo aúna cultura y patrimonio para ser el mayor espectáculo del mundo
Foto: Archivo

El circo aúna esta semana en Ávila, ciudad Patrimonio de la humanidad, cultura y legado, para seguir siendo el mayor espectáculo del mundo de la mano de 37 compañías de 17 países y más de 150 actividades que se desarrollarán en sus plazas, calles y palacios.

Se trata del VII Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Cir&Co), organizado por la Consejería de Cultura y turismo de la Junta de Castilla y León y que se realiza hasta el 1 de septiembre en diecisiete espacios escénicos de la capital abulense.

  Una ciudad que el año pasado atrajo el interés de las más de 80 mil personas que contemplaron algunos de los espectáculos que convierten a Ávila por unos días en una gran pista circense.

  En esta ocasión, los espectadores tendrá la oportunidad de presenciar algunos de las 150 actividades programadas en 17 espacios -dos más que el año pasado- elegidos para que 37 compañías de 17 nacionalidades presenten hasta una veintena de espectáculos de estreno.

  De todos ellos, siete son estrenos absolutos en España y uno mundial: "Elektri(c)k", incluido en el Proyecto CRECE, dentro del VI encuentro de Escuela Europeas de Circo, que posteriormente continuará su gira a mediados de septiembre en el Circo Price de Madrid.

  En este proyecto ya están participando desde este lunes nueve estudiantes llegados de seis escuelas de circo: École Cirqule -Suiza-; Acapa -Holanda-; Circo para Todos -Colombia-; Esac du Bruselles -Bélgica-; Codarts Circus -Holanda- y Carampa -España-.

  El estreno de "Elektri(c)k", cuya dirección artística corresponde a la coreógrafa y directora de "Nuevo Circo", la israelí Michelle Man, con la colaboración especial del joven compositor JJ Lyon y la iluminación de Juan Carlos Menor, tendrá lugar el próximo viernes en el Episcopio a partir de las 23.50 horas.

  Los artistas participantes proceden de Francia; Bélgica; Italia; Brasil; Argentina; Colombia; Chile; Portugal; Holanda; Israel; Alemania; Suecia; Dinamarca; Irlanda; EEUU; Suiza y España.

  Todos ellos actuarán en espacios tan emblemáticos y atractivos desde el punto de vista visual como la Plaza de Santa Teresa, la Plaza de la Catedral, el Atrio de San Isidro, junto al lienzo sur de la muralla, la Plaza Adolfo Suárez o palacios y otros espacios patrimoniales que resaltan la puesta en escena de las compañías.

  A estos escenarios se suman ocho centros de personas mayores, a los que "Cir&Co" pretende acercar la magia de las artes circenses sin que sus residentes tengan que hacer el esfuerzo de desplazarse al centro de la ciudad.

  De esta manera, los días 28 y 29 de agosto, las ocho residencias acogerán, dentro de la sección denominada "Cir&Co Social", los espectáculos de pequeño formato "Circo Dekolores", "Arturello di Pópolo" y "Ari Kolores".

  Además, para que este festival llegue a todos los rincones de la ciudad, la sección "Espacios con narices" acerca "Cir&Co" a varios establecimientos hosteleros de la ciudad del 29 al 31 de agosto, gracias a la colaboración de la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila.

  Dentro de las novedades de esta edición, se incorporan nuevas propuestas y espacios de encuentro y debate, entre los que figura la exposición "El Color del Circo", en el Palacio de los Verdugo.

  Además, la Jornada "Arquitectura y Cir&Co", organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, debatirá en torno a "Lo urbano y lo extra-urbano, lo fijo y lo móvil en la ciudad de Ávila en el contexto del Festival de Circo".

  También, la nueva sección "XXI-rco- ¿A dónde se dirige el nuevo circo en el siglo XXI?", mostrará las nuevas maneras de hacer circo en el Monasterio de Santa Ana.