logo pulso
PSL Logo

Una treintena de obras engalanan una corrida de toros picassiana en España

Por EFE

Abril 04, 2023 02:19 p.m.

A

Casi una treintena de obras de dieciséis artistas, todas relacionadas con Pablo Picasso (1881-1973) y la tauromaquia, engalanarán las tablas y los burladeros de la plaza de toros de Málaga (España) en la Corrida Picassiana que el próximo sábado coincidirá con el cincuenta aniversario de la muerte del artista español.

Reproducciones de piezas de artistas ya fallecidos, como los españoles Eugenio Chicano, Francisco Hernández o Celia Berrocal, junto a otras creadas para la ocasión, decoran desde este martes el ruedo de la plaza de La Malagueta de forma efímera, ya que la exposición se desmontará después del festejo.

El empresario de la plaza, José María Garzón, explicó en la presentación que la iniciativa surgió por el deseo de "hacer algo especial en este aniversario", en el que se recuerda que el artista falleció el 8 de abril de 1973.

"El maestro Picasso se merecía este homenaje, por lo que le ha dado a la tauromaquia y por haber llevado el nombre de Málaga -donde nació- por todo el mundo", resaltó Garzón.

La corrida, en cuyo cartel figuran los españoles Cayetano, Juan Ortega y Pablo Aguado, contará además con la música de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga acompañada del Coro de la Academia Lírica, por lo que serán "dos espectáculos en uno", según el empresario.

Picasso asistió por primera vez a una corrida en La Malagueta y en 1889, tras presenciar un festejo y bajo la dirección de su padre, pintó "El picador amarillo", su primera pintura al óleo, de la que nunca se separó.

Cuando residía en Francia siguió acudiendo a festejos taurinos y mantuvo amistad con toreros como el español Luis Miguel Dominguín y con picadores, una figura secundaria del mundo del toreo a la que admiraba.

En 2023 se desarrollan una serie de actividades organizadas entre España, donde nació, y Francia, donde falleció, para conmemorar los cincuenta años de la muerte del artista.