El Met de Nueva York celebra el arte maya con dos estelas de Guatemala en su entrada

El Met de Nueva York celebra el arte maya con dos estelas de Guatemala en su entrada
Foto: EFE

NUEVA YORK (EFE).- El grandioso vestíbulo del Museo Metropolitano de Nueva York (Met) tiene nuevos habitantes: dos destacados monumentos de arte maya del siglo VIII cedidos temporalmente por el Gobierno de Guatemala e instalados para indicar que la prestigiosa institución ha decidido darle mucho más peso a la historia mesoamericana. 

"Es una importante celebración de la cultura maya. Es un lugar muy relevante en la configuración general del Met, pero además es una señal de lo que va a venir", contó a Efe el director del Met, Max Hollein, durante el acto de presentación de las piezas, al que acudió el ministro de Cultura de Guatemala, Felipe Aguilar.  

Se trata de dos grandes estelas que representan a influyentes líderes indígenas americanos: el rey K'inich Yo'nal Ahk II (664-729) y la reina Ix Wak Jalam Chan (670-741), también conocida como la Reina Seis Cielo y que fue una de las mujeres más poderosas conocidas en la América prehispánica.  

Ambas han sido cedidas al Met por las autoridades guatemaltecas hasta 2024, y suponen un aperitivo de la amplia exposición de unas 70 piezas mayas únicas que tiene previsto presentar el museo en otoño de 2022.  

 "Es un cambio simbólico y una transformación, celebrando otras culturas y celebrando a los líderes indígenas de América", explicó Hollein, que subrayó que el Met está "reinstalando y reconfigurando" toda su colección de arte de Mesoamérica.  

Las nuevas piezas sustituyen a la estatua griega de Atenea que ha ocupado durante una década ese prominente puesto de la entrada, y serán, junto a la vecina estatua egipcia de un faraón que data de 1919-1878 a.C., las primeras obras que vean los más de 6 millones de visitantes al año que recibe el museo.  

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, intervino en el acto de presentación con un videomensaje, en el que señaló que la exposición se produce precisamente en un año importante para su país, que celebra el bicentenario de su independencia.  

"Tenemos un país con más de 5.000 sitios arqueológicos de la cultura prehispánica. ¿Cómo no sentir orgullo y valorar nuestra cultura?", dijo el mandatario en su breve discurso.  

Para el ministro de Cultura guatemalteco, la llegada al Met de las dos estelas, de cerca de 2 metros de altura, son una señal de que el "mundo está valorando la cultura maya, que tiene más de 3.000 años de riqueza cultural".  

"Hemos aportado grandes cosas al mundo, a la construcción de nuestro mundo, como la creación y el uso del (número) cero, así como aportes en arquitectura, escultura y pintura", dijo a Efe Aguilar.  

"Es difícil que la Reina Seis Cielo no esté en casa, pero ella tiene que salir a representarnos al mundo y regresar a casa", agregó el ministro, que insistió en que, como marca la ley de Guatemala, la estatua sólo podrá estar en el Met tres años, por lo que, de momento, se descarta que se quede una década como lo hizo la de Atenea. 

"Tendría que hacerse otro convenio para alargar", pero para llegar a un nuevo acuerdo primero tendría que regresar al país centroamericano, señaló el representante guatemalteco.  

El ministro explicó además que tanto el Met como el Gobierno de Guatemala iniciaron conversaciones en septiembre de 2020 como parte de sus esfuerzos por darle una mayor visibilidad a esta antigua civilización.  

"Hemos sido muy tímidos en mostrarnos al mundo, pero ya no más. Lo haremos de la forma que debemos hacer", asintió Aguilar antes de subrayar que la institución, una de las más importantes del mundo, está reconociendo que el arte maya tiene el mismo peso que otras culturas destacadas.  

"No nos hacen un favor, nos reconocen lo que somos", concluyó.