El #Metoo llega a la Universidad de Toronto

Abre curso para estudiar su influencia con los medios de comunicación

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El #Metoo llega a la Universidad de Toronto

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Toronto.- En el segundo aniversario del estallido del movimiento feminista #Metoo, la Universidad de Toronto ha creado un curso para estudiar su influencia y la relación con los medios de comunicación en Norteamérica, que está sacando a la luz los prejuicios y los desequilibrios sistémicos en la sociedad.

Alrededor de 150 estudiantes, la mayoría mujeres, llenan una de las salas del St. Michael’s College de ese centro universitario, en pleno corazón de la principal ciudad de Canadá.

Dos destacadas periodistas canadienses, Jessica Johnson y Anne Kingston, son las encargadas de impartir durante doce semanas “#Metoo y los medios”, un curso inédito en una universidad norteamericana, ya que es la primera vez que un centro de estas características acoge en su temario este movimiento social.

ANÁLISIS

Esta semana, el tema de estudio es “El mea culpa del #Metoo”, donde Johnson y Kingston analizan algunos de los actos de contrición públicos o de perdón más famosos, como los del productor Harvey Weinstein o del escritor y también productor Dan Harmon. Durante la sesión, las profesoras proyectan algunos vídeos que muestran, según explican, ejemplos buenos, que son los menos, y malos, la mayoría, de disculpas públicas. La clase está salpicada de preguntas a los alumnos que rápidamente alzan sus brazos para aportar sus puntos de vista.

“Están muy motivados”, explica a Efe Johnson, que es directora ejecutiva y creativa de la revista canadiense “The Walrus”, una de las más prestigiosas de Norteamérica.

Kingston, escritora y columnista de la publicación canadiense “McLean’s”, equivalente a “Time” en Estados Unidos, añade que los estudiantes tienen motivaciones muy diferentes: “Algunos están interesados en periodismo, otros en activismo político. Algunos se centran en temas de mujeres indígenas”.

La mayoría de los alumnos inician ahora su tercer año en la universidad, lo que coincide con el segundo aniversario del nacimiento del #Metoo.

HISTORIA

Fue el 15 de octubre de 2017 cuando la actriz estadounidense Alyssa Milano escribió en Twitter: “Si has sido acosada o asaltada sexualmente, escribe ‘me too’ como respuesta a este tuit”, creando el hashtag #metoo.

En poco más de 24 horas, el tuit inicial de Milano recibió cerca de 40.000 respuestas. Los números se multiplicaron en los siguientes días, semanas y meses, dando lugar al movimiento #Metoo.

MENSAJE

El mensaje original de Milano fue en reacción al artículo publicado días antes, el 5 de octubre, por el diario “The New York Times”, en el que la actriz Ashley Judd acusaba a Weinstein de acoso sexual y donde se apuntaba que esta no era la primera alegación contra el todopoderoso productor de Hollywood.

Kingston define el #Metoo como “una campaña dentro de un movimiento social mayor que existía antes de 2017. El hashtag en Twitter simplemente proporcionó un elemento movilizador”.