El Rijksmuseum presenta exposición sobre los Países Bajos y la esclavitud

El Rijksmuseum presenta exposición sobre los Países Bajos y la esclavitud
Foto: AP

El Rijksmuseum de Ámsterdam presentó este jueves su primera gran exposición dedicada exclusivamente al papel de los Países Bajos en la esclavitud y la trata de esclavos a través del Atlántico y el Océano Índico, una muestra que abrirá sus puertas entre el 12 de febrero y el 30 de mayo. 

"La esclavitud está indisolublemente ligada a la historia holandesa", reconoció la pinacoteca, que expondrá piezas para relatar la esclavitud a través de diez historias reales y personales de individuos que fueron esclavizados, dueños de esclavos, algunos que resistieron y otros que fueron victimas de la trata de esclavos hacia los Países Bajos.  

El museo admitió que la muestra "no responderá a todas las preguntas" que pueda haber sobre lo ocurrido, pero sí tratará de dar respuesta a cómo fueron sus vidas, cuál fue su actitud hacia el sistema de la esclavitud y si fueron capaces de tomar sus propias decisiones en algún momento durante los 250 años del periodo colonial. 

El director del Rijksmuseum, Taco Dibbits, subrayó que la esclavitud es "parte integral" de la historia neerlandesa y que "al profundizar en ella, se puede formar una imagen más completa" de ese pasado y una mejor comprensión de la sociedad actual de los Países Bajos. 

El periodo colonial neerlandés abarca del siglo XVII hasta el XIX, lo que incluirá la esclavitud transatlántica en Surinam, Brasil y el Caribe, y el papel desempeñado por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (WIC); así como la esclavitud colonial holandesa en Sudáfrica y Asia, donde operaba la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC).

Los objetos y cuadros que se mostrarán en la exposición incluirán piezas prestadas por el Museo Británico, la Galería Nacional de Dinamarca, los Archivos Nacionales de Sudáfrica y la Fundación Histórica de San Eustaquio, entre otros centros culturales internacionales. 

La exposición mostrará objetos, pinturas, documentos de "archivo únicos", audios explicativos, poemas y música, aunque "para contar una historia más completa, habrá exhibiciones que nunca antes se habían mostrado en el Rijksmuseum, como objetos que fueron apreciados por personas en esclavitud y herramientas que se usaron en las plantaciones".