EL SOL NACIENTE

EL SOL NACIENTE

A-AA+

Hiroshima

Querido amigo,

        Hiroshima es una de las ciudades más conocidas del Japón. Desgraciadamente, ese reconocimiento es parcial y tiene que ver con la explosión de la bomba atómica en esta ciudad, lo que llevó a la caída del “Imperio del Sol Naciente”, poniendo así fin a la Segunda Guerra Mundial.

        La ciudad de Hiroshima es la capital de la prefectura del mismo nombre y está en la región de Chugoku, al oeste del país. Se ubica sobre el delta del río Ota, mismo que nace en los cercanos montes Chugoku y tiene siete cauces derivados de uno principal, lo que ocasiona que la ciudad se divida en seis islas proyectadas hacia la Bahía de Hiroshima, localizada en la entrada del mar interior de Seto, con una elevación sobre el nivel del mar es de apenas cinco metros.

        La ciudad cuenta con dos lugares considerados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad; uno se ubica en plena zona urbana y tiene una trágica historia: se trata del Memorial de la Paz de Hiroshima. El otro tiene un significado espiritual muy especial y es de una belleza sorprendente: el Santuario Itsukushima, en la isla de Miyajima.

        El sistema de transporte urbano en Hiroshima se basa en el tranvía y en los autobuses urbanos. Ambos servicios son prestados por la empresa Hiroshima Electric Railway, mejor conocida como “Hiroden”. El servicio se estableció en 1910 y sigue vigente, por supuesto con la modernización de vías y carros. Un dato curioso es que la gente conoce a los tranvías como “el museo en movimiento”, pero eso no deja de ser una mera apreciación simpática, pues la mayoría de los carros con que se cuenta son muy modernos.

        A la guerra sobrevivieron dos tranvías de los cuatro con que contaban hasta el mes de agosto de 1945. Por cierto, esos dos permanecieron en operación hasta julio de 2006, dejando así de ser un museo móvil, para pasar a ocupar un lugar en un verdadero museo, como quiera que sea, estos transportes permanecieron funcionando por lo menos durante 61 años.

        Dada su posición geográfica, y a que son seis islas, también existe un sistema de taxis acuáticos y ferries, operados por JR Miyajima Ferry y Miyajima Matsudai Kisen.

        En la próxima misiva te contaré un poco más de lo que vayamos encontrando en esta hermosa ciudad.