Eliminarán arrugas en "La ronda nocturna" de Rembrandt

Eliminarán arrugas en La ronda nocturna de Rembrandt

El museo nacional de Holanda se apresta a estirar el enorme cuadro de Rembrandt "La ronda nocturna" para eliminar arrugas en la esquina superior izquierda, informó el Rijksmuseum el miércoles.

El mes próximo retirarán la tela de 379,5x453,5 centímetros (149,4x178,5 pulgadas) de su bastidor de madera y la colocarán en uno nuevo para estirar arrugas que aparecieron cuando llevaron el célebre cuadro a una galería temporaria mientras se efectuaban amplias renovaciones en el Rijksmuseum en 2003 a 2013.

El óleo sobre tela, que retrata una milicia civil de Ámsterdam, es una muestra del uso de la luz y la composición por el artista para crear una escena dinámica llena de personajes.

Según el museo, la causa de las arrugas fueron las "fluctuaciones excesivas del clima en la galería" donde permaneció durante las obras de renovación.

"Nos parece muy importante hacerlo para la conservación a largo plazo de la pintura. La deformación se estirará y la pintura tendrá una superficie más pareja y plana", dijo Petria Noble, jefa de conservación de pinturas del museo.

El cuadro ha sido objeto de muchas restauraciones a lo largo de su vida. Lo colocaron en su bastidor actual en 1975. Una vez estirado, el museo decidirá si necesita mayor restauración.

El museo ha realizado un estudio largo y minucioso del cuadro con una batería de artefactos de alta tecnología que han puesto al descubierto un bosquejo preparatorio debajo del color.

"Nos da la sensación de que podemos espiar sobre el hombro de Rembrandt cuando pintaba "La ronda nocturna", dijo Pieter Roelofs, jefe de pinturas y esculturas del museo.

Los expertos sospechaban que Rembrandt bosquejó la obra antes de pintarla en 1642, y ahora tienen la prueba.

"Por primera vez podemos conocer el proceso creativo de Rembrandt", dijo Roelofs. "Es fascinante ver cómo buscó la composición justa. Hemos descubierto los orígenes de 'La ronda nocturna'". 

El museo dijo que buena parte del cuadro está en excelentes condiciones, pero algunas partes se encuentra en mal estado debido en parte a los muchos tratamientos que ha sufrido 'La ronda nocturna' desde el siglo XVII. Añadió que la remoción del barniz probablemente provocó la disolución de la pintura en partes de la obra.