Elisa Carrillo, inspira a bailarinas mexicanas

Reconocen su Inés Amarelo

Elisa Carrillo, inspira a bailarinas mexicanas

A-AA+

México.- Autoridades, bailarines y allegados de Elisa Carrillo celebraron que la bailarina mexicana haya recibido el premio Benois de la Danse en Rusia, el reconocimiento más importante del mundo del ballet y consideraron que es una inspiración para la danza en el país latinoamericano.

Carrillo obtuvo el reconocimiento como Mejor Bailarina este miércoles por su papel de Julieta en la obra “Romeo y Julieta”, coreografiada por el español Nacho Duato, estrenada en mayo de 2018 por el Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín).

Al recibir la estatuilla, la artista (Texcoco, 1981), natural de Texcoco, un populoso y humilde municipio al oeste de la Ciudad de México, dedicó unas palabras a su familia y a México, mientras contenía su evidente emoción.

“Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio, que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, expresó.

Las palabras de Carrillo fueron muy bien recibidas en su país natal, donde recibió numerosas felicitaciones y agradecimientos por llevar la labor artística en general y dancística en concreto de México por todo lo largo y ancho del mundo.

ISABEL GARCÍA

“Esto es importante porque hace que te des cuenta de que ser bailarín en México no necesariamente se va a quedar en una profesión que nadie comprende y que pocos valoran”, expresó a Efe Isabel García, una bailarina de la Compañía Nacional de Danza de México, de la cual Carrillo es codirectora.

Para García, que coincidió con la premiada en su interpretación de Esmeralda en “Nuestra Señora de París” y también en una producción de la coreógrafa del Ballet Folklórico Amalia Hernández, Elisa es “una motivación”, ya que hace ver que “se puede vivir de esto, se puede ser reconocido internacionalmente y puedes realizarte profesionalmente con plenitud”.

El Auditorio Nacional también felicitó a la texcocana a través de un tuit, en el que aprovecharon para recordar que el 2 de julio se llevará a cabo la gala “Elisa y amigos”, a la que acudirán bailarines y coreógrafos internacionales de alto nivel.

Carrillo siempre ha seguido muy unida a su tierra, a pesar de haberse ido con solo 14 años a estudiar en la escuela del Ballet Nacional de Inglaterra para perseguir su sueño.

SONIA JIMÉNEZ

Otra de las bailarinas de la Compañía Nacional de Danza, Sonia Jiménez, recordó a Efe que “de muy chiquita sabía que ella (Elisa Carrillo) bailaba, y que luego se fue” a otro país a crecer profesionalmente.

Siempre han tenido presente que la mexicana baila en Europa: “Y ahora que es codirectora tenemos más contacto”. El hecho de que la bailarina esté desarrollando su carrera en Europa pero que no olvide su tierra es enriquecedor para los jóvenes que quieren formarse en danza.