logo pulso
PSL Logo

Emmanuel Carrère percibe que su obra cada vez suscita más interés en el mundo hispano

Por EFE

Octubre 23, 2021 11:00 a.m.

A
Emmanuel Carrère, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 / Foto: EFE

Emmanuel Carrère, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 / Foto: EFE

OVIEDO, España (EFE).- El escritor y guionista francés Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, dijo este sábado que percibe que su obra "cada vez suscita más interés" en el mundo hispano. 

El galardonado participó en un encuentro con 800 personas pertenecientes a 76 clubes de lectura, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo (norte español), tras recoger el viernes el Premio de las Letras.

Carrère confesó que le cuesta mucho salir del tema que lo tiene centrado, la cobertura del juicio de los autores de los atentados islamistas de 2015 en París, un asunto "omnipresente", al que se refirió como una "especie de escucha de horror" y también con episodios de "gran humanidad", que le ocupará hasta el próximo mes de mayo.

Sobre la posibilidad de que la tragedia ocurrida en la capital francesa pueda llevarle a escribir un libro, el autor precisó que "puede haber un cambio radical" entre lo que está imaginando a día de hoy y lo que pensará el próximo mes de mayo, cuando está previsto que finalice el proceso judicial.

El ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras, al que optaban treinta y tres candidaturas de veinte nacionalidades, reveló que, "sin la escritura", sería un "poco autista", y limitó a la "extensión del texto" la diferencia entre sus trabajos como periodista y escritor.

Carrère dijo que se decanta por el género del reportaje, que le permite "ir al lugar, ver e intentar entender, sin expresar una opinión predeterminada", frente a la opción del análisis, la opinión y el editorial.

De la crisis que ha padecido, tratada en la obra "Yoga", aprendió que esos momentos de depresión "no son absolutos", de manera que "uno de los beneficios" de esa experiencia es que "aprendes a relativizar". 

El jurado otorgó el Premio Princesa de Asturias a Carrère por una obra "personalísima y generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción".

Asimismo, ha contribuido "al desenmascaramiento de la condición humana" mediante un retrato incisivo de la sociedad actual con una obra que disecciona la realidad "de manera implacable".

Carrère ha ejercido una notable influencia en la literatura contemporánea y ha mostrado "un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida".