Encuentran en Chichén Itzá vestigios de los siglos XVII y XIX

Encuentran en Chichén Itzá vestigios de los siglos XVII y XIX

CHICHÉN ITZÁ, Yuc., julio 29 (EL UNIVERSAL).- Arqueólogos descubrieron en el centro de la comunidad de Pisté (ubicada a seis kilómetros de esta zona maya) vestigios del templo parroquial del siglo XVII y el destacamento militar del siglo XIX, que fueron construcciones que desaparecieron como consecuencia de la Guerra de Castas.

En este proyecto, participan los arqueólogos José Francisco J. Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán, de cimientos relacionadas al templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y al destacamento militar de Pisté, que se encuentran muy cercanos a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Osorio León explicó que en el caso de los cimientos del templo parroquial se encontró evidencia arqueológica consistente en muros, contrafuertes, entierros coloniales, lápidas funerarias y elementos prehispánicos empleados en la construcción de un templo de mayores dimensiones hecho por los franciscanos en 1619 bajo la advocación de San Juan Bautista.

De acuerdo con los expertos, en 1754 el templo fue dedicado a la Inmaculada Concepción por Fray Miguel Leal de las Alas, sin embargo con la Guerra de Castas el edificio fue abandonado hasta que se perdió en su totalidad al igual que la población primigenia.

"El templo desaparecido sirvió de referencia para la reedificación de un nuevo edificio religioso que hoy conocemos, pero ya con el rango de capilla, misma que fue bendecida el 12 de marzo de 1908 por Martín Tritschler y Córdova, Arzobispo de Yucatán", declaró.

Otro de los hallazgos arqueológicos son los cimientos del destacamento militar de Pisté junto a la capilla y dentro del atrio a principios del siglo XIX, el cual fue usado para el control militar durante la Guerra de Castas, que duró de 1847 a 1901, que afectó a la población indígena de Yucatán.

Los arqueólogos destacaron que estos hallazgos son de gran importancia histórica, y que en el caso los cimientos hallados de la construcción militar asentado en el Templo de Pisté fue registrada en sus anotaciones por los primeros visitantes y pioneros de la arqueología en Chichén Itzá.

El objetivo del proyecto es recuperar el material cultural que se encuentra en la localidad de Pisté, perteneciente al municipio de Tinum, para que no sean afectados en las obras públicas de mejoramiento urbano.

La localidad de Pisté es de las pocas poblaciones en Yucatán que fueron descritas y fotografiadas por excursionistas extranjeros en el siglo XIX, como Desidere Charnay en 1860; Le Plongeon en 1875 y Mousley en 1889.