logo pulso
PSL Logo

Literatura, docencia y... balazos

La FCSH recibió al poeta Jesús Alberto Leyva Ortiz quien contó cómo nació su interés por la escritura

Por Yoltzin Ferrer y Paola Cabrera

Mayo 20, 2024 09:00 a.m.

A

Estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP recibieron en la biblioteca del Campus Oriente al autor, docente, escritor e investigador potosino Jesús Alberto Leyva Ortiz y quién, gracias a sus versos ha ganado tres veces el Certamen 20 de Noviembre y el premio Manuel José Othón de literatura.

Con esta entrevista finalizó la actividad "Se buscan escritores potosinos", evento que fue organizado por los alumnos en coordinación con la Doctora Gabriela Nájera.

Durante la entrevista, el autor platicó sus primeros acercamientos a la literatura, en los que recuerda a su familia, especialmente a su tío quién le regaló uno de los primeros libros que leyó.

Expresó que al crecer rodeado de adultos con vocación de maestros y verlos siempre con un libro en las manos, su curiosidad y gusto por la literatura creció.

Jesús Alberto Leyva Ortiz compartió algunos recuerdos de su infancia donde la literatura estuvo presente. Por ejemplo, cuándo le enseñaron a recitar poesía, actividad que afirma que no le gusta tanto.

También comentó que la primera vez que intentó escribir poesía fue de niño. Más adelante, durante su adolescencia volvió a intentarlo para un concurso con la determinación de participar con un poema propio.

Habló de las dificultades que hay en la literatura, como el poco reconocimiento que reciben los autores, sobre todo los poetas y lo poco que se les paga a los escritores.

Al mismo tiempo, Jesús Alberto Leyva Ortiz platicó que elegir carrera fue sencillo debido a que solo tenía dos intereses: el comercio y la literatura. Eso lo impulsó a estudiar ambas carreras.

Mencionó que gracias a que estudiaba literatura descubrió el mundo de la docencia y la semilla que ya existía gracias a su familia, al fin floreció y le abrió las puertas a un mundo totalmente nuevo.

Con gran entusiasmo habló de literatura y de escritores, pero también relató las mejores experiencias que ha tenido en el campo literario y como docente como reencontrarse con sus alumnos y saber qué ha sido de ellos y escribir por el placer de compartir el arte.

Asimismo, explicó un poco de su obra y de cómo sus libros fueron catárticos y liberadores.

"Desierto dentro", particularmente, fue un libro que lo ayudó a seguir adelante en una etapa difícil de su vida. Jesús Alberto platicó de algunos futuros proyectos que espera poder realizar y compartir con las personas.

Del mismo modo, fue partícipe en un par de actividades por parte de las alumnas y él también aplicó una actividad para sus entrevistadoras, donde las balas de salva sonaron en toda la biblioteca, provocando tanto risas como sustos.

Al final de la entrevista, leyó un poco de su poesía para los alumnos, agradeció el cálido recibimiento y la invitación a este evento y, como última actividad, firmó y regaló algunos de sus ejemplares a los estudiantes, con la intención de seguir fomentando la literatura, en especial la poesía, en la carrera.