Exhiben juguetes de dioses huicholes

Muestra explica relación a través de rituales y la ecología

Exhiben juguetes de dioses huicholes

A-AA+

Ciudad de México.-  Las creencias de los huicholes o wixaritaris en Nayarit, en el oeste de México, y su relación con los dioses a través de rituales y la ecología se exhiben en un museo de la Ciudad de México.

De acuerdo con la cosmogonía de este pueblo originario para que haya equilibrio cósmico el hombre debe colaborar con las deidades a través de ofrendas en sitios sagrados, a lo largo del año, para que haya vida en la Tierra.

“Los dioses le muestran (al mara’akame o chamán) en sus sueños que hay un registro. Y en ese registro dice en qué fecha todos los grupos (huicholes) están cumpliendo con ofrendas, con agradecimientos a los dioses. Pero de un tiempo para acá ya no hay y por eso no llueve”, explicó a Efe Herminia Carrillo Reza, hija del chamán Eligio Carrillo Vicente.

La exposición “Los Juguetes de los Dioses”, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo de la Ciudad de México, refleja esta cosmogonía y la simbología huichol a través de más de cien piezas.

PIEZAS

Entre estas, por ejemplo se destacan los cuadros de lana, de colores vibrantes, donde el chamán Eligio Carrillo plasmó algunos de sus peregrinajes al Wirikúta -sitio donde nació el Sol y el cactus alucinógeno conocido como peyote- en el céntrico estado de San Luis Potosí.

En aquellas imágenes también se aprecian escenas de la Fiesta del Tambor, festividad por el fin de temporal de lluvia, donde los niños son partícipes de la ceremonia porque durante un día completo no dejan de sonar sus sonajas -maracas- y el tambor para que el chamán pueda entrar en trance a fin de comunicarse con los dioses.

COSTUMBRES

La muestra sirve también para reflejar como los cambios de costumbres y del territorio afectan a esta comunidad.

Porque muchas veces el grupo indígena, con 47.625 miembros según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no puede realizar sus costumbres porque han sido desplazados de sus territorios debido a los intereses de multinacionales o el propio gobierno federal.