Exhibirán “San Jerónimo” de Leonardo Da Vinci

Exhibirán “San Jerónimo” de Leonardo Da Vinci

A-AA+

Ciudad del Vaticano.- En el quinto centenario de la muerte del genio del Renacimiento Leonardo da Vinci (1519-2019), los Museos Vaticanos se han unido a las conmemoraciones con el traslado y la exhibición gratuita de una de sus obras más valiosas: el cuadro de “San Jerónimo”.

La obra -la única del aWWrtista conservada en las colecciones pontificias- se trasladará excepcionalmente de la pinacoteca vaticana a la galería Braccio de Carlo Magno, en la Plaza de San Pedro, donde se exhibirá en un espacio exclusivo desde mañana hasta el 22 de junio. También se expondrá un documento del Archivo Histórico de la Fábrica de San Pedro que revela que, por invitación del papa, Leonardo permaneció durante varios años en un apartamento situado en un zona que actualmente ocupan los Museos Vaticanos.

MUESTRA

En esta pequeña pero representativa exposición se ilustra en una serie de paneles la historia de la pintura, las pruebas que han permitido encontrar las huellas dactilares de Leonardo, así como su proceso de restauración.

La directora de los Museos Vaticano, Barbara Jatta, recordó que la importancia de San Jerónimo reside en su característica de cuadro “inacabado”, así como que se cuenta entre las pocas pinturas cuyo autógrafo nunca ha sido cuestionado. La pintura está documentada a principios del siglo XIX en la colección de la famosa Angélica Kauffmann (1741-1807), pero después desaparece y solo se sabe que se convirtió en parte de la colección del cardenal Joseph Fesch (1763-1839), tío de Napoleón, quien consiguió reunir las dos partes de la obra en las que se había dividido: la parte inferior utilizada como puerta de un armario y la parte de la cabeza, que fue usada como taburete por un zapatero.