logo pulso
PSL Logo

Exposición en Ciudad de México busca expandir la "no dualidad 'queer'"

Por EFE

Abril 30, 2021 09:28 a.m.

A

La exposición "Cuir Curious", que se inauguró este viernes en un exclusivo barrio de la Ciudad de México, busca acercar a la población la mirada "queer" en torno a diversos temas sociales, las nuevas formas de entender el mundo desde la "no dualidad", explicaron en un comunicado.

"Cuir Curious" es un desplante artístico de creatividad y desafío. Es el abordaje a través del cuerpo, del vestuario, el desnudo y la teatralidad, sobre diversos aspectos de la cultura; tales como, las relaciones interpersonales, las diferencias entre géneros, los estereotipos biológicos hombre-mujer, y en general las nuevas formas de entender el mundo desde una perspectiva no dual", detalló el documento.

Los artistas participantes son Jules Carp (pintura), Dulce Pinzón (fotografía), Valeria Div (pintura), Alida Cervantes (pintura), Dorian Ulises López (fotografía) y Gigi Mizrahi (fotografía), y sus obras se expondrán en la Galería Torre del Reloj, del Parque Lincoln de la lujosa zona de Polanco.

Según indicaron, con las obras se podrá reconocer la "vuelta de tuerca" que los artistas dieron a la estética convencional, "desde en la moda hasta en la religiosidad guadalupana".

En este sentido, "Cuir Curious" forma parte de la idea de construir nuevos modelos, nuevos modos de relacionarse y nuevas formas de construir, a la vez que lo "queer" implica, dijeron, un tratamiento de los problemas ecológicos "menos basado en el racionalismo científico" y más integrado en la emoción y el sentimiento.

"Dejando de lado los discursos científicos, políticos y morales sobre lo que es 'natural' y adoptando una posición crítica hacia el determinismo capitalista, lo cuir propone una visión crítica y descolonizada de lo bello, lo útil, lo trascendente y lo mundano", matizaron.

El comisario de la muestra es Joe Springer y consideró que lo "queer" surge como una curiosidad para poco a poco convertirse en una exploración de otras realidades, de lo que nace una identidad flexible "donde la teatralidad de la vestimenta da lugar al juego y éste a la heurística, una forma creativa de encontrar soluciones a problemas añejos".

La exposición estará disponible hasta el 12 de mayo en la Galería Torre del Reloj en el exclusivo barrio de Polanco, al poniente de la capital mexicana.