Exposición revela costumbres funerarias en Tlatelolco

Hallazgos son de la época de la Conquista

Exposición revela costumbres funerarias en Tlatelolco

Ciudad de México.- Al Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cuicuilco llega la exposición Arquitectura y sistemas de enterramientos en un barrio de Tlatelolco en la que se exhibirán restos humanos y objetos rescatados durante un salvamento arqueológico efectuado en la avenida Reforma.

En la excavación, realizada por la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) en un predio ubicado a 500 metros del Templo Mayor de Tlatelolco, se descubrieron dos esculturas antropomorfas y 32 de 36 entierros humanos y cuatro enterramientos restantes junto con vestigios de un taller lítico de obsidiana.

Según el arqueólogo José Antonio López Palacios, quien colabora con la DSA, esos hallazgos corresponden a dos momentos diferentes: uno previo y otro posterior a la Conquista.

ESTUDIOS

En la exposición Arquitectura y sistemas de enterramientos en un barrio de Tlatelolco se presentarán los primeros estudios realizados a estos objetos descubiertos en el salvamento arqueológico que concluyó entre febrero y marzo de este año, declaró Josefina Bautista Martínez, investigadora de la Dirección de Antropología Física (DAF), de la Coordinación Nacional de Antropología.

"En el sitio encontramos 36 entierros, pero todavía no se tiene el número total de individuos porque no todos fueron inhumados de forma individual. La mayoría son directos, es decir, los depositaron directamente sobre la tierra, pero hay algunos -como los dos que se presentan en la exposición- que los colocaron dentro de ollas, los cuales corresponden, generalmente, a infantiles", explicó la también curadora de la muestra junto con el arqueólogo López Palacios.