Fallece el artista plástico Álvaro Blancarte

Fallece el artista plástico Álvaro Blancarte
Foto: Tomada de El Universal
Murió el maestro Álvaro Blancarte Osuna (1934-2021), espléndido artista plástico y maestro universitario, asentado en Tecate, Baja California, desde 1986. Fungió como guía de numerosas generaciones de pintores y escultores, además de ser un amigo con un vasto legado, que vive tanto en su obra como en el trabajo de sus discípulos.
Originario de Culiacán, Sinaloa, el maestro Blancarte incursionó en la pintura abstracta, fue escultor y muralista. Así dicho, desempeñó una técnica matérica que lo convirtió en uno de los artistas plásticos más importantes del noroeste de México, con una multipremiada obra.
Su formación inició en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde más adelante fue maestro. En 1970 funda la Escuela de Artes y Oficios de dicha institución, convirtiéndose en su primer director. Posteriormente, en 1971 viajó a Europa, a fin de realizar estudios en Artes en España, Francia e Inglaterra, lo que le permitió hacer importantes lazos de amistad y templar su talento.
En la década de los 80, ya como artista activo de la entidad bajacaliforniana, fundó el Taller de Artes Plásticas de la UABC en Tecate y la Escuela de Artes en el campus Tijuana, por lo que en su honor, la magna casa de estudios bautizó como Álvaro Blancarte a la galería de la escuela.
El maestro de la abstracción desdibujaba fronteras para recrearlas constantemente ante cada espectador contemplativo, a través del uso del colado en diversos soportes, como madera, tela o directamente en pared. La calidad de su obra le abrió espacio para exposiciones individuales y colectivas en diferentes foros de México, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Cuba.
En 1980 fue seleccionado en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y en 1981, en la Bienal DINA (INBA), ART EXPO 85 en Nueva York. También formó parte del proyecto inSITE 94, el Salón Internacional Estandartes 96, Colectiva San Diego-Tijuana. Tuvo presencia en Yokohama, Japón, durante 1994, y en la Gran Colectiva 2000 de Baja California.
Entre los reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, destacan el primer lugar en la categoría de pintura en la VII Bienal Plástica de Baja California de 1989 y el primer lugar en pintura en la III Bienal del Noroeste 1992. En 2001 recibió, por parte del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el reconocimiento al Creador Emérito, y en 2008 se hizo acreedor al Premio Sinaloa de las Artes.
Los títulos de sus obras median el diálogo con su técnica, que pone sobre la mesa indescifrables figuras, cuerpos o piezas imposibles, para abrir paso al poema ofrecido por el lenguaje de la abstracción. Álvaro Blancarte, quien vivió en los territorios físicos del aula, el mural, los museos, galerías y catálogos, sin duda ha dejado su huella de vitalidad, ocupando diferentes direcciones, y como un viento, su obra rumora el encuentro entre el mundo de las formas y el de las colecciones más extrañas y hermosas.