Fallece el cronista Armando Ramírez

Fallece el cronista Armando Ramírez

A-AA+

Ciudad de México.-  El cronista, periodista y novelista mexicano Armando Ramírez, autor de la novela “Chin, chin, el teporocho”, falleció a los 67 años de edad ayer en la Ciudad de México, informó su familia. Originario del popular barrio de Tepito en la capital mexicana, donde nació el 7 de abril de 1952, murió rodeado de sus hijos, señaló la familia en un comunicado emitido en las redes sociales de una de sus hijas.

“No hablaremos de cómo falleció, sino de que cómo fue un guerrero de vida”, explicaron sus tres hijos, Marcela, Jimena y Armando, tras la muerte del cronista.

La familia aseguró que el novelista “fue un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios, pero sobre todo fue el papá más chingón, amoroso, comprensivo y alentador a lograr lo que quisiera hacer de su vida”.

Ramírez se hizo de un nombre en la crónica mexicana gracias a sus trabajos en diarios de prensa escrita como Unomásuno y en televisión en canal Once además del desaparecido Instituto Mexicano de Televisión y recientemente en Televisa.

En la cadena Televisa, Ramírez participaba en el programa “Matutino Express” con un segmento titulado “¿Qué tanto es tantito? frase con la que solía terminar sus colaboraciones.

NOVELA

Su novela “Chin, chin, el teporocho” publicada en 1972 relata las experiencias de cinco amigos que buscan escapar de su rutina mediante el alcohol y conocen a un vagabundo que tiene una filosofía fatalista. Fue llevada al cine por el director Gabriel Retes en 1975 y ganó en 1977 un premio de la Academia Mexicana de Cinematografía.

En 1974 fue colaborador del colectivo “Tepito Arte Acá” que revitalizó al barrio mediante expresiones culturales que incluyeron la literatura y el teatro.

Ramírez publicó “La crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito” y “El regreso de Chin, chin el teporocho”.

PREMIOS

Durante su trayectoria recibió un premio en 1987 por el guion cinematográfico “Me llaman la Chata Aguayo” y en 2011 la Asamblea Legislativa de Ciudad de México le entregó el reconocimiento de la medalla al mérito ciudadano que se da a personas relevantes en la capital mexicana.

Diversas instituciones culturales como la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Cultura UNAM lamentaron el fallecimiento de Ramírez.