logo pulso
PSL Logo

Fallece Ernesto Herrera, fundador del FIC en Guanajuato

Por PULSO

Febrero 12, 2021 10:42 p.m.

Por complicaciones de Covid-19, falleció este viernes Ernesto Herrera, fundador del Festival Internacional de Cine en Guanajuato y director de la Fundación Expresión en Corto.


Herrera, junto con Sarah Hoch, directora del certamen, impulsó desde hace 24 años al cortometraje mexicano en la capital guanajuatense, a través de un festival que evolucionó a lo que ahora es uno de los principales en territorio nacional.
Fue también que diseñó un corazón enmarcado, con una piedra verde en la parte superior y una banda cruzada con el nombre de San Miguel de Allende, el cual se ha ocupado en artesanías y campañas internacionales.
"Hoy es un día muy, muy triste porque ya no estás más con nosotros y este mundo y el cine no serán lo mismo sin ti, ni tan felices, estoy seguro", escribió Roberto Fiesco, director de "Quebranto" y productor de varias cintas, uno de los apoyados por Herrera hace más de 20 años.
Realizadores como Sergio Tovar Velarde ("Cuatro lunas"), Marco Polo Constandse ("Cásese quien pueda"), Iván Ávila Dueñas ("Adán y Eva, todavía"), Fernando Rovzar ("Monarca"), así como el actor Carlos Bardem ("Club de Cuervos"), han expresado sus condolencias.
"Todos aquí quisiéramos ponerte el hombro para que recuerdes, llores sigas amando, rías con su memoria", escribió el director Batán Silva ("El viaje de la Nona").
El GIFF, como se le conoce al festival cinematográfico, comenzó en Guanajuato y paulatinamente se fue extendiendo a San Miguel de Allende. En 2020, por la pandemia, tuvo una edición híbrida con funciones presenciales y virtuales y se sumaron como sedes Irapuato y Silao.
Entre los invitados internacionales que han pisado el festival se encuentran Oliver Stone ("Pelotón"), Tim Burton ("El joven manos de tijera") e Irvin Kershner ("El imperio contraataca").