Felipe Garrido enseña a leer poesía

Felipe Garrido enseña a leer poesía

A-AA+

Ciudad de México.-  Hace dos años, al presentar un poemario de Benjamín Barajas, el poeta y académico de la lengua Felipe Garrido (Guadalajara, 1942) se encontró en la Casa Villaurrutia con un público entusiasta y participativo. Muy pronto se armó la discusión, a partir de la pregunta ¿por qué la gente en México no lee poesía?

“Cada quien dio sus versiones al respecto. Tanto Benjamín Barajas como el público, y yo. Sin embargo, pensamos que más interesante que averiguar el por qué, era hacer llegar la poesía a más personas, al gran público, a las masas”, recordó el maestro Garrido durante una entrevista con Notimex. 

TALLERES

Explicó que imparte talleres de escritura creativa y le costaba mucho trabajo hacer que los alumnos leyeran poesía. Les llevaba libros de poesía y los rifaba o los regalaba, buscó una y mil formas de hacer que leyeran poesía; “todas las formas que se me ocurrieron las puse en práctica y ni así lo hacían”. 

Una mañana, el profesor Garrido llegó al salón e informó a sus alumnos que les enviaría, diariamente, un poema. En ese pacto, nadie tenía que hacer tarea, nada más tenían que leerlo.