Guelaguetza Digital arranca sin público

Guelaguetza Digital arranca sin público
Con un auditorio vacío por segundo año consecutivo como medida para proteger la salud y la vida de la población ante el riesgo que representa la pandemia del Covid-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa compartió que Oaxaca está de fiesta y obsequia con orgullo la Guelaguetza Digital, un esfuerzo por mostrar la grandeza de las costumbres y tradiciones de la entidad al mundo, adaptada a las exigencias de la emergencia sanitaria.
"La Guelaguetza vive en nuestra alma, corazón y mente. Es el resultado de toda esa alegría que define a las y los oaxaqueños en sus tradiciones y cultura que se expresa en su gastronomía, música y arte, las cuales se han construido a lo largo de la historia", aseguró el mandatario desde la Rotonda de las Azucenas.
Murat Hinojosa reconoció que existe una nostalgia por la fiesta, pero recordó que la Guelaguetza, que es ofrenda, "brinda como mejor regalo que podemos dar las y los oaxaqueños al mundo, la salud y la vida ante la pandemia que se enfrenta, la cual se ha hecho con la frente en alto y resiliencia".
Pese a las restricciones, el gobernador aseguró que se puede disfrutar de Oaxaca, de sus calles, espacios turísticos, playas, comida, artesanías y cultura: "Siempre cuidándose con cubrebocas, manteniendo el distanciamiento social y las medidas sanitarias, además que en la entidad se avanza con la vacunación a la población", explicó.
Para realizar la edición digital de la Guelaguetza, el gobierno de Oaxaca echó mano de la tecnología, por lo que la música, danza y alegría de la entidad se valió de los esos medios y de las redes sociales para compartir con el resto del mundo su esencia.
En este Lunes del Cerro, desde sus comunidades de origen las delegaciones de las ocho regiones del estado brindaron su ofrenda al mundo. La delegación de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, de los Valles Centrales, abrieron esta presentación con su alegría, folclor y tradición que les caracteriza con el Jarabe del Valle, mostrando como escenario la Plaza de la Danza y luciendo sus singulares canastas de flores y marmotas.
También se presentó la delegación de Huautla de Jiménez, de la región de la Cañada con sus sones mazatecos; la Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca; Santa María Tlahuitoltepec, de la Sierra Norte, con sones y jarabes mixes; Miahuatlán de Porfirio Díaz, de la Sierra Sur, con Fandango Miahuateco.
En esta presentación la delegación de Teotitlán del Valle ejecutó la Danza de la Pluma; Huajuapan de León, de la Mixteca, interpretó el Jarabe Mixteco, y la delegación de San Pedro Pochutla, de la Costa, la Boda Pochutleca.
Santo Domingo Tehuantepec, desde el Istmo, ofreció Festividades de Tehuantepec; San Juan Bautista Tuxtepec, de la región de la Cuenca del Papaloapan, Flor de Piña, y la delegación de Putla Villa de Guerrero, de la Sierra Sur, compartió sones y chilenas de Putla, calenda y su carnaval.
Además de esta primera edición matutina, del 12 al 26 de julio, el gobierno del estado, a través de Cortv, Seculta y Sectur Oaxaca prepararon la programación El Camino a la Guelaguetza, en donde se presentan 46 actividades artísticas y culturales que tienen por objetivo "expresar la identidad del pueblo oaxaqueño y que buscan celebrar y difundir la riqueza y diversidad de las ocho regiones de la entidad", mismas que son transmitidas por las páginas oficiales.