Harán nuevo estudio a "Pepita"

Harán nuevo estudio a "Pepita"

Ciudad de México. -  La momia infantil "Pepita" será sometida a un nuevo estudio de ADN a 17 años de su descubrimiento en Altamira, en la Sierra Gorda de Querétaro.

Los restos de la niña de apenas dos años y medio de edad al morir fueron el centro del debate de un ciclo que se lleva a cabo en el Museo de El Carmen en el marco de la exposición "Momias. Ilusiones de vida eterna".

La primera jornada estuvo a cargo de la arqueóloga Elizabeth Mejía Pérez, investigadora del Centro INAH-Querétaro, quien recordó que poco se sabe de la presencia de momias en la entidad, aunque se han hallado tres especímenes, entre los que se encuentra "Pepita", considerada una de las momias más antiguas de México.

A través de un comunicado se indicó que se sigue trabajando en el estudio de la momia infantil, por lo que está en proceso un nuevo estudio de ADN total, "que viene a significar un enorme avance para la ciencia, porque antes se buscaban cosas específicas y hoy puedes tener todo, por ejemplo, si hay evidencia de enfermedad es posible rastrear el gen de la patología específica".