logo pulso
PSL Logo

Incluyen a Sinfónica de SLP en festejos por los 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas México-Rusia

Por El Universal

Diciembre 08, 2020 11:22 a.m.

La Embajada de México en Rusia anunció este lunes el programa cultural virtual con el que celebrará los 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas México-Rusia del 7 al 11 de diciembre, y el cual incluye la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en concierto bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, a transmitirse por la página Facebook: Embamex Rusia, y por Twitter: @EmbaMexRus, este miércoles 9 de diciembre a las once de la mañana (hora de México; 8 de la noche, hora de Moscú), interpretando obras de compositores mexicanos y rusos y contando con la participación del violinista Graf Mourja y el pianista Vladimir Petrov.


Este programa retoma partes de algunos conciertos realizados por la OSSLP en el Teatro de la Paz y que conforman la programación virtual #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura durante la contingencia sanitaria.
Para iniciar el concierto escucharemos la Obertura y Fuga "Patal u'let ej' (Todos somos iguales, o Todos valemos lo mismo en tének), del joven compositor potosino Jesús Flores García, que según sus propias palabras "es un llamado a otros jóvenes compositores a mantener la cultura a través del arte y a defender la tierra".
Luego se escuchará "Carlota"; obra inspirada en Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica. Creada tras una fallida invitación al compositor regiomontano Arturo Rodríguez por parte del Ballet de Monterrey para escribir la música de una coreografía sobre Maximiliano y Carlota; Rodríguez retoma el proyecto convirtiéndolo en un díptico sinfónico de lenguaje romántico que inicia con un baile entre el emperador Maximiliano y Carlota, integrando luego el destino trágico del malogrado emperador de México y el estado de locura en el que sobrevivió su viuda, quien con temporadas de lucidez y de tinieblas, vivió hasta 1927. Falleció a la edad de 87 años.
Luego vendrá la Fantasía Concertante sobre los temas de la ópera Porgy and Bess, escrita por Igor Frolov, quien se basó en la ópera "Porgy & Bees" (1935), de Georges Gershwin (autor de "Un Americano en París" y "Rapsodia en Azul"). "Porgy & Bees" está ambientada en la comunidad afroamericana al sur de Estados Unidos y las partes solistas fueron interpretadas por Graf Mourja, violín, y Vladimir Petrov, piano, durante el concierto de XIX aniversario de la OSSLP realizado el 12 de julio de 2019 en el Teatro de la Paz.