logo pulso
PSL Logo

Julieta Egurrola, Arcelia Ramírez y Carlos Carrera, en el Festival de Cine UASLP 2022

Por PULSO

Octubre 04, 2022 01:09 p.m.

A

Por quinto año consecutivo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural realizará el Festival de Cine UASLP, que en esta ocasión se efectuará del lunes 10 al viernes 14 de octubre. La sede principal será el Patio del Edificio Central.

12 funciones de películas, 9 talleres, 4 charlas, 4 mañanas creativas y 1 muestra de cortometrajes conformada por 11 proyectos audiovisuales forman parte del programa 2022 que se realizarán tanto en sedes universitarias de la capital como en campus foráneos e instituciones externas. Con ello se pretende fortalecer la vinculación entre cineastas consolidados y realizadores en formación, así como acercar nuevos públicos al cine mexicano.

La secretaria de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade recalcó que el principal objetivo del festival es promover la actividad cultural y que tanto la comunidad educativa como el público en general aprovechen las oportunidades de acercamiento con expertos en producción audiovisual.

Mencionó que aun con la pandemia, el festival se ha realizado año con año de manera ininterrumpida y recordó que la edición 2020 fue virtual, lo que calificó como una experiencia maravillosa, pues se contó con público de otros lugares e invitados que no habrían podido asistir si el festival hubiera sido presencial.

En las cuatro ediciones anteriores, el Festival de Cine UASLP ha incluido 95 actividades con la participación de 84 talentos invitados, entre actores, actrices, realizadores y talleristas, quienes han llegado a un público conformado por 34 mil 780 personas. Además, se han entregado cuatro reconocimientos Trayectoria Artística a Fernando Luján, Diana Bracho, Héctor Bonilla y Ofelia Medina.

Este año, la reconocida actriz mexicana Julieta Egurrola, ganadora de dos premios Ariel recibirá el Premio Peyote a la Trayectoria Artística por sus más de 40 años de participación destacada en teatro, cine y televisión. Dicho evento se realizará el próximo viernes 14 de octubre a las 19:00 horas en el Patio del Edificio Central, donde además se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Universitaria y una presentación sorpresa.

El programa de la edición 2022 incluye la participación de reconocidos talentos como la prolífica actriz Arcelia Ramírez, quien estará presente en la apertura del festival el lunes 10 a las 19:00 horas en el Edificio Central, donde se presentará su largometraje “La civil”. Además, impartirá una charla sobre actuación el martes 11 de octubre a las 12:00 horas en el auditorio Rafael Nieto.

El miércoles 12 a las 11:00 horas en la Coordinación Académica en Arte, el público podrá escuchar las experiencias y reflexiones del director, guionista y animador Carlos Carrera, ganador de la Palma de Oro en Cannes al mejor largometraje por su película “El héroe” y siete premios Ariel por sus películas “La mujer de Benjamín”, “Sin remitente”, “Un embrujo”, “El crimen del padre Amaro”, “El héroe”, “De raíz” y “Blackyard: El traspatio”.

La actriz de doblaje Elsa Covián estará presente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde dialogará sobre el doblaje en el cine. En esa misma sede se realizará la charla “El cine comunitario. Oportunidades y desafíos”, a cargo de Ángeles Cruz, Miriam Bravo, Sandra Luz Barroso y la directora, productora y guionista argentina Luciana Kaplan.

También se impartirán talleres de los que estarán a cargo especialistas como Luciana Kaplan, quien compartirá sus conocimientos sobre “Desarrollo de proyectos documentales”; Axel Muñoz, sobre “Introducción al sonido para cine”; Elsa Covián, en el “Taller de doblaje; José de Jesús Guevara, “Fundamentos de la animación”; Carlos Matienzo, “Cine de terror”; Joaquín Loustanau, “Creación de personajes”; Sandra Flores, “Dirección de arte para cine”; Gonzalo de la Torre, “Realización de cine hasta con smartphone” y Carlos Carrera, “Taller de dirección”.

En el auditorio Rafael Nieto se presentarán las películas “Temporada de campo”, “90 días para el 02 de julio”, “El compromiso de las sombras”, “La vocera”, “El hoyo en la cerca” y “Nudo mixteco”. Durante las proyecciones se contará con la presencia de sus respectivos directores, así como actores y actrices de dichos largometrajes.

Las actividades se extenderán a los campus Matehuala y Ciudad Valles, donde se proyectarán cortometrajes de terror, la película “Principio y fin”, de Arturo Ripstein y “El hoyo en la cerca”. Además, habrá una proyección de “La civil” el martes 11 en la plaza principal de Ciudad Valles, a las 19:00 horas. En esta edición también se cuenta con la colaboración de la UNIAT y del Centro de la Artes San Luis Potosí.

Todos los eventos son gratuitos. Para los talleres se requiere registro previo. La programación completa se puede consultar a través de las cuentas de Facebook Festival de Cine UASLP, Cultura UASLP y Cineclub UASLP.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a toda la comunidad a formar parte de esta gran fiesta de cine.