logo pulso
PSL Logo

Kemchs presenta en CDMX su exposición "Covid-19: del humor a la reflexión"

Agosto 16, 2021 09:48 p.m.

A

Galeria

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Arturo "Kemchs", caricaturista y colaborador del periódico EL UNIVERSAL, presentó la exposición "Covid-19 del humor a la reflexión" en el Centro Cultural San Ángel, en dónde el artista por medio de su obra busca crear conciencia acerca de la pandemia Covid-19.

Son alrededor de cuarenta cartones, los que se muestran en la exposición, la mayoría de ellos publicados en esta casa editorial. Además de los obras se presentó el libro "Covid-19 del humor a la reflexión" en formato impreso.

En entrevista con EL GRAN DIARIO DE MÉXICO, "Kemchs" mencionó que en un principio de la pandemia, los caricaturistas abordaron el tema de manera humorística, sin embargo, al ver la magnitud del problema el mensaje de los cartones cambio.

"Cuando arranca este problema todos los caricaturistas lo tomamos con humor y conforme nos fuimos dando cuenta que la situación iba muy difícil fue cuando empezamos en nuestro trabajo, en nuestro espacio a invitar a la gente a la reflexión y que participen con las medidas adecuadas para protegerse", explicó.

El artista dijo que su trabajo, además de ser una crítica social es materia de utilidad y enseñanza para poder hacer llegar el mensaje a la población.

"El cartón editorial comenzó a convertirse en un método de conciencia, a veces hasta de enseñanza y es la utilidad que hasta la fecha le estamos dando los caricaturistas para llegarle a la población. Por medio del humor, de la cuestión gráfica, invitamos a la sociedad a que se den cuenta que estamos jugando con la muerte, que es importante que tomemos conciencia y que debemos protegernos como a la demás gente con todas las medidas sanitarias", mencionó.

En este recinto, también se podrán apreciar dos exposiciones más," Pinceladas de amor" de la Fundación Arte Down México A.C., en donde Kemchs es director y fundador. Además la exposición "Trayectos Infinitos" del artista oaxaqueño Juan Latapí.

En el evento estuvieron presentes el titular de la alcaldía Álvaro Obregón, Alberto Estebán Salinas, la directora de La fundación Arte Down México Narvarte, Elsa Falcón, el maestro de pintura de la fundación, Marco Antonio Beltrán, el artista Juan Latapí y funcionarios de la alcaldía Álvaro Obregón.