La ausencia del Papa en la reapertura de Notre Dame
PARÍS. - La ausencia del Papa de la reapertura de la catedral de Notre Dame protagonizó este miércoles el anuncio del nutrido programa de actos del nuevo renacer del templo, famoso en todo el mundo, tras el gravísimo incendio de 2019.
Aunque en Francia se daba ya por hecho que Francisco no asistiría al primer oficio del 7 de diciembre, al que se invitará a jefes de Estado y Gobierno, el anuncio oficial de que no vendrá a París fue uno de los momentos importantes del anuncio.
Francisco “ha manifestado que no vendrá a París”, explicó el arzobispo de esta ciudad, Laurent Ulrich, en una conferencia de prensa en la que detalló que conocía “desde hace tiempo” esa decisión.
La reapertura de Notre Dame tendrá lugar en el fin de semana del 7 y el 8 de diciembre, con varios eventos que marcarán el pistoletazo de salida a un largo programa de acontecimientos religiosos y culturales para marcar su retorno a la actividad tras el incendio del 15 de abril de 2019.
El templo volverá a abrir el sábado 7, con un oficio religioso al que asistirá un número aún no conocido de jefes de Estado y Gobierno extranjeros y otros invitados, antes del cual el presidente Emmanuel Macron pronunciará un discurso en la explanada exterior, a fin de respetar los principios de laicidad del Estado.
Al día siguiente, el domingo 8 por la mañana, habrá una gran misa de consagración del templo, con la asistencia de Macron y de unos 150 obispos de todo el mundo, así como de fieles seleccionados entre las organizaciones católicas de París.
Entre el 9 y el 15 de diciembre habrá igualmente una serie de misas temáticas, que serán cerradas. Entre ellas, habrá una dedicada a los bomberos lucharon contra el incendio, y que lograron que el templo no quedara totalmente destruido, y a los trabajadores que han trabajado en la reconstrucción.
En febrero comenzarán las visitas de grupos de peregrinos, para lo que ya hay registrados cerca de 37.000 personas.
Notre Dame seguirá
siendo grauita.
La reapertura de la catedral permitirá también el regreso de sus conciertos musicales, sobre todo los de los martes, con solistas, orquestas de cámara y coros, pero también de su impresionante órgano, que no resultó dañado en el incendio, pero necesitó un desmontaje y limpieza integral de su complicado mecanismo, con 8.000 tubos.
no te pierdas estas noticias