La caricatura no debe morir: Trino

La caricatura no debe morir: Trino

A-AA+

Ciudad de México.-  El caricaturista e historietista mexicano José Trinidad Camacho, mejor conocido como “Trino”, considera que en estos tiempos la caricatura no debe morir porque es lo que mantiene la crítica real respecto a lo que pensamos los mexicanos de cualquier noticia.

“Es mejor que una editorial en muchos sentidos. La editorial tiene su valor cuando el editorialista hacen puntos específicos sobre ciertas cosas, pero a veces una sola imagen de (Rogelio) Naranjo, de (Eduardo del Río) Rius o del mismo (Paco) Calderón puede ser devastadora, no importa del lado que estés. El humor está en la izquierda, en derecha, en centro, arriba, abajo, en todo lados”, afirmó.

En entrevista, luego de participar en la presentación de la historieta más grande del mundo que elaboró para una empresa, el monero expresa que con el uso intensivo que hacen los usuarios de las redes sociales los caricaturistas tienen que mantenerse vigentes.

REDES

“Yo también publico en Twitter y en Instagram, porque de alguna forma tienes que estar vigente en eso. Creo que (la caricatura) no debe morir, porque es una parte fundamental en un periódico, donde las noticias pueden ser tremendas y de repente la caricatura hace una crítica mordaz o de repente puede ser el oasis dentro de estas noticias nefastas, de tantas cosas que pueden pasar en el país y en el mundo entero”, comentó.

El artista originario de Guadalajara, Jalisco, también manifestó que como caricaturista mantenerse vigente implica ser crítico con todo lo que hay alrededor, con el mismo gobierno, con la misma sociedad, con los otros países y con las personas que tienen una visión negativa y violenta de las cosas.