La FIL de Guadalajara anuncia nutrido programa virtual con 300 actividades y grandes autores

La FIL de Guadalajara anuncia nutrido programa virtual con 300 actividades y grandes autores
Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Pese a las adversidades financieras y de logística que se suscitaron durante el año, la 34 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se anunció este jueves con un nutrido programa virtual de más de 300 actividades y escritores como Salman Rushdie, Javier Cercas, Guillermo Arriaga, Joumana Haddad y Fernando Savater, entre otros.

"El mensaje que representa la FIL a pesar de las adversas condiciones para llevarse a cabo de manera muy digna, es la importancia que tiene la cultura y la lectura, el valor civilizacional del libro, es un llamado a todos los lectores a solidarizarse con nuestra industria editorial", aseguró en conferencia Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

Más de 300 personalidades entre nobeles, escritores, diplomáticos, científicos y especialistas de 38 países formarán parte del programa de la feria de libro hispana más importante.

Escritores como Almudena Grandes, Leonardo Padura, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Arturo Pérez-Reverte entre muchos otros, serán parte de conferencias, diálogos y presentaciones de libro virtuales que denotan un esfuerzo por impulsar la cultura en tiempos de coronavirus y con eventos dirigidos para todas las edades.

Será la escritora portuguesa Lídia Jorge y la argentina Camila Sosa Villada quienes encabecen el festival literario luego de que la primera se hiciera acreedora al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, mientras que la segunda recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela "Las malas" (2019).

En el evento -que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre también- serán entregados el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Murillo, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, para la colombiana Yolanda Reyes, y el Premio de Literaturas Indígenas de América, que obtuvo la poeta chol Juana Karen Peñate Montejo.

PRIMERAS FIGURAS

Entre las charlas más esperadas está la de Salman Rushdie quien por tercera ocasión será parte de la FIL y que según destaco el director de la feria, ha sido parte de momentos fundamentales en la historia del evento al recordar su emblemática charla con el escritor Carlos Fuentes en los años 90.

En esta ocasión será con el español Javier Cercas con quien Rushdie tendrá un diálogo.

Asimismo la escritora mexicana Ángeles Mastretta entablará una conversación con la escritora española Almudena Grandes.

Para la sección científica, el festival contará con la participación de dos premios Nobel de química, Venki Ramakrishnan con la conferencia "La máquina genética"  y Aarón Ciechanover con su charla "Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del covid-19".

También habrá dos homenajes póstumos dedicados a dos figuras extranjeras, una de ellas al recién fallecido caricaturista argentino Quino, en donde los dibujantes mantendrán una plática para rendir tributo al creador de Mafalda y el otro será a la escritora brasileña Clarice Lispector.

Para promover el intercambio de ideas, el programa académico contará con coloquios y seminarios que incluyen presencia de el diplomático egipcio acreedor al Nobel de la Paz en el 2005, Mohamed el-Baradei, el economista francés Jacques Attali y el historiador mexicano Enrique Krauze, entre otros.

RECURSOS LIMITADOS

En la conferencia virtual también se mencionó que el presupuesto es sustancialmente menor al de años pasados y que las ganancias se redujeron de manera abismal al no contar con el ingreso principal de las rentas de espacios a casas editoriales.

No obstante, el proyecto sigue impulsando a las editoriales y como prueba de ello además de las actividades literarias, también estará vigente la plataforma FIL Negocios que tiene como objetivo generar intercambios comerciales entre los participantes de la cadena del libro y brindará información relevante sobre el sector editorial.

Todo se llevará a cabo en el marco del reconocimiento que recibió la feria el pasado 16 de octubre al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 y al nombramiento el pasado 4 de noviembre de Guadalajara como Capital Mundial del Libro en 2022 por la Unesco.

Tras más de tres décadas de existencia, la FIL se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro que habitualmente reúne cada año a más de 2,400 editoriales de 45 países en un recinto de 40,000 metros cuadrados, que es visitado por más de 800,000 personas entre los meses de noviembre y diciembre.

La FIL Guadalajara es considerada el mayor encuentro en su tipo en habla hispana. Cada año, más de 800,000 visitantes al festival en el que, durante nueve días, participan más de 750 escritores.