logo pulso
PSL Logo

La FIL de Guadalajara apuesta por el futuro del audiolibro

Por EFE

Diciembre 04, 2024 03:00 a.m.

A

GUADALAJARA (MÉXICO). - El audiolibro y las narrativas sonoras han tomado un lugar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la mexicana Guadalajara, que por primera ocasión abrirá un foro con miras a consolidar estos formatos en la región, profesionalizarlos y expandirlos.

“Es el momento de hacer un foro, es el primero en español no solo en la FIL, sino en toda Latinoamérica”, señaló a EFE Álvaro Ortiz, uno de los organizadores de la sección AudioFIL.

En años anteriores, el audiolibro tuvo una presencia esporádica en la feria, considerada la más importante de habla hispana, ya sea con charlas o presentaciones aisladas, pero ahora el programa incluye un bloque temático que reúne a 18 especialistas en conferencias y talleres.

El espacio fue posible no solo porque grandes ferias como las de Frankfurt, Londres y Bolonia han incluido estos formatos, sino porque hay un creciente interés por el audiolibro en el mercado de Latinoamérica, aseguró Ortiz.

En el mercado anglosajón las grandes editoriales publican todos sus títulos también en el formato sonoro desde hace 40 años, pero en Hispanoamérica este es un consumo que recién despega, expuso a EFE Javier Celaya, socio fundador de la firma Dosdoce.

España lidera el consumo de audiolibros con 40 % del mercado, seguido por el público latino en Estados Unidos y México, aunque no existe un catálogo muy amplio, apuntó Celaya.

“En el mundo latino tenemos cerca de 30.000 audiolibros en español, si hubiéramos tenido esta conversación hace 5 años había menos de 1.000 y una de las cosas que vemos en el mundo del libro es que para que un lector encuentre su libro, tiene que haber una gran oferta”, dijo.

Javier Celaya subrayó que, lejos de lo que pudiera pensarse, el audiolibro genera una forma de conexión igual o más íntima con las y los lectores respecto a una versión en papel o en digital, por los efectos sonoros y narraciones que transportan al oyente a los escenarios descritos.

Las nuevas generaciones están convirtiéndose en los grandes consumidores de este formato porque están acostumbrados a buscar contenido desde sus celulares y los audiolibros son una alternativa para integrar la lectura en su rutina diaria.