La Justicia francesa investiga al artista plástico Claude Lévêque por presunta violación de menores

La Justicia francesa investiga al artista plástico Claude Lévêque por presunta violación de menores

PARÍS, Francia (EFE).- La Justicia francesa está investigando las sospechas de violaciones y agresiones sexuales a menores que pesan sobre el artista plástico Claude Lévêque a partir de varias denuncias, y en particular la del escultor Laurent Faulon, de 51 años, que dice haber sido una de sus víctimas cuando era niño. 

"Le Monde" reveló que la Fiscalía de Bobigny, ciudad de las afueras de París, abrió una investigación tras una carta que Faulon le envió en febrero de 2019 para contarle los abusos que afirma haber sufrido entre los 10 y los 17 años. 

Faulon, que prestó declaración ante los policías encargados de las pesquisas el 16 de enero de 2020, asegura también que el artista plástico, del que cuenta la influencia que tenía sobre toda su familia, y en particular sobre su madre, violó a sus dos hermanos. 

Igualmente muestra sus sospechas de que los comportamientos pederastas de Lévêque, que tiene ahora 67 años, han continuado mucho tiempo después de los que le afectaron a él y a sus hermanos, que en principio están legalmente prescritos. 

En su caso, todo empezó con tocamientos el 6 de agosto de 1979, el día que cumplió los 10 años en la casa del que era un amigo de la familia en Nevers, la ciudad donde ambos habían nacido. Las cosas fueron a más en los años siguientes. 

Faulon considera ahora que su adicción a las drogas durante muchos años estuvo en relación directa con lo que había vivido de niño, algo que no había querido reconocer. 

Su cambio de actitud fue paulatino y un elemento desencadenante fue cuando en 2017 le acabó contando su experiencia a la comisaria de una exposición en Ginebra, después de que esta le había dicho que Lévêque apadrinaba a su hijo, adolescente. 

El abogado del artista, que por ahora no ha prestado declaración, asegura que tanto la supuesta víctima como los testigos que han sido interrogados por los investigadores "han desmentido firmemente las declaraciones difamatorias y calumniosas" de Faulon. 

La Fiscalía también ha recibido otro correo de la galerista de arte Julie Faitot y de su pareja, el artista plástico Jonathan Loppin, antiguo amigo de Lévêque, en el que comunican sus dudas sobre el comportamiento que tuvo con un adolescente de 13 años en una visita que le hicieron en la Nochevieja de 2013. 

En Francia una ley de 2018 aumentó el periodo de prescripción para las violaciones de menores de 20 a 30 años desde el momento en que la víctima llega a la mayoría de edad al cumplir los 18 años.