La obra “La Amante del Vaticano” de Velázquez se vende por 3mdd

La obra “La Amante del Vaticano” de Velázquez se vende por 3mdd

A-AA+

Londres.-  La obra “La Amante del Vaticano” del español Diego Velázquez, se vendió ayer en la londinense casa de subastas Sotheby’s por 2,4 millones de libras (3 millones de dólares).

Esta fue una de las piezas estrella de la subasta “Old Masters” (Viejos maestros) en la que salieron a la venta obras de los pintores más importantes de entre el siglo XIV y XIX, entre ellas la “Chica con Pandereta” del español José de Ribera que se vendió por 5,7 millones de libras (7,1 millones de dólares).

El retrato de Velázquez corresponde a la considerada una de las mujeres más poderosas del siglo XVII en Roma, Olimpia Maidalchini Pamphili, cuñada del Papa Inocencio X.

Apodada la “Papessa”, Donna Olimpia fue amante del Papa, hermano de su difunto marido, Pamphilio Pamphili, lo que llevó a controlar todos los aspectos de la vida del Vaticano. Su influencia en el pontificado era bien conocida por el Cardenal Alessandro Bichi, quien cuentan que en la elección del Papa Inocencio X, en octubre de 1644, supuestamente enfadado declaró: “Señores, acabamos de elegir a una papisa”.

COLECCIÓN

La obra del artista Barroco en la que retrata a una Olimpia con gesto serio estuvo perdida durante cerca de tres siglos, después de haber formado parte de la ilustre colección el VII Marqués del Carpio, Don Gaspar Méndez de Haro y Guzmán, uno de los más importantes mecenas y coleccionistas de las artes del siglo XVII en Italia.