logo pulso
PSL Logo

LA PIÑA COOL COLECTIVO ARTÍSTICO INDEPENDIENTE

Son creadores de público, facilitadores de espacios y contenido para apoyar y promover a la industria musical local

Por Redacción

Septiembre 30, 2024 03:00 a.m.

A

La Piña Cool es un colectivo artístico que se definen como un grupo de artistas independientes, conformado por la puertorriqueña Melody y los potosinos Aniela, Jorge y Patricio.

Las y los integrantes del mismo cuentan con estudios alrededor de la música, colaboran con el Centro de las Artes y parte de su formación la realizaron en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Aniela estudió jazz y música caribeña, se especializa en percusión y vibráfono. Melody cuenta dentro de su trayectoria académica ejecución de canto y lenguas modernas. Jorge estudió la licenciatura en composición y es arreglista musical. 

El nombre del colectivo viene de una expresión propia de Puerto Rico, le llaman así a un grupo de personas que permanecen unidas la mayoría del tiempo y hacen todo en comunidad, como la forma de la cáscara de la fruta de piña.

Los integrantes de La Piña Cool tienen proyectos musicales individuales y no se definen como un grupo musical, su labor recae en la difusión de grupos con colaboración entre ellos.

La influencia de este concepto nace de Tiny Desk, un formato dentro de la industria musical que proyecta los conciertos acústicos e íntimos de artistas emergentes y consolidados. 

TINY DESK

La idea central por la que se crea este colectivo se asemeja a la historia de Tiny Desk, músicos buscando un espacio para compartir su arte y que este fuera el centro de atención, no el acompañante. Melody, Jorge, Aniela y Patricio detectan la nula plataforma para artistas locales en San Luis Potosí, aunque había bares o centros de convivencia que buscan a las y los músicos para presentarse, no son el foco de la noche, sino acompañantes de la velada, ellas y ellos buscaban un lugar que permitiera hacer presentaciones para las y los artistas musicales siendo el atractivo principal, al no encontrar con un sitio o plataforma que fuera de acuerdo a estos ideales crean La Piña Cool. 

FALTA DE PROMOCIÓN

Otro de los factores negativos que encuentran es que el pago de los servicios de música por parte de empresarios en San Luis Potosí no está bien remunerado, además que no existe tanta difusión cultural de proyectos independientes y el poco consumo de artistas locales es otra problemática que se presenta ya que no es tan consumido por esto buscan hacer creación de público. 

El formato que ellos manejan dentro de su espacio permite que las y los músicos adopten un formato acústico y con el concepto de un concierto privado mediante sesiones musicales grabadas en vivo es la fórmula que manejan, también establecen el concepto gracias a la influencia del jazz, este género funciona por colaboraciones y combinación de estilos musicales, así como el jazz.

TALENTOS EMERGENTES

La Piña Cool mezclan estilos y colaboran con talentos emergentes locales o que ya tienen una carrera más consolidada, en su mayoría las y los músicos que se suman son de San Luis Potosí, pero en algunas ocasiones tienen la oportunidad de hacer colaboraciones internacionales; un ejemplo, el trabajo que realizaron con la saxofonista alemana Stephanie Lottemoser. 

La formación de esta red de artistas musicales ayuda a la difusión de bandas y solistas mediante redes sociales, brindando la oportunidad de grabar sesiones en vivo que es algo no se hace tan a menudo, pero también en la creación de material audiovisual para sus portafolios, su red social principal es Instagram @lapinacool.colectivo y tienen también una cuenta en YouTube La Piña Cool en donde compartes las sesiones en vivo contando con proyectos de diversos géneros, como corridos, pop, indie, rock, entre otros. 

La apertura de este espacio en comunidad siendo creadores de público, facilitadores de espacios y contenido para apoyar a la industria musical local generan un espacio cultural de difusión de música hecha por potosinas y potosinos, pero reiteran que las puertas están abiertas para todas aquellas personas que busquen un espacio como el que ellas y ellos ofrecen como colectivo, mismo que se encarga de edición, grabación, producción y difusión del contenido.  

SESIONES MUSICALES DE JAM

Las sesiones musicales de jam son las que han acompañado al colectivo en sus presentaciones en vivo.

Jam es un término de jazz para la creación de piezas musicales en vivo sobre un escenario, ya que al estar buscando a las o los primeros colaboradores no concretaban las sesiones para La Piña Cool, así que decidieron ellos ser la muestra de su proyecto con las jam, por lo que cuentan en total con cuatro eventos en vivo, dos en el estudio de Patricio y otros dos en museos de la ciudad.

La primera sesión que hicieron fue con la participación de las y los mismos integrantes de La Piña, tocando covers de The Beatles, ellos siendo ejemplo para este experimento de performance musical y viendo su potencial abren una cuenta de Instagram promoviendo una convocatoria, teniendo al solista Rafa con Gafas como primer invitado. 

Posterior a esta sesión se suma a la siguiente colaboración con la banda Ojos Vacíos de la que Patricio es guitarrista, uniéndose así al equipo de La Piña Cool. 

RECONOCIMIENTO 

AL TALENTO LOCAL

El ideal para el colectivo sería en algún momento realizar algún concierto donde el público entienda que se debe pagar por escuchar la música local porque son artistas también y se les debe dar el mismo reconocimiento que a los artistas foráneos consolidados, puesto que al final es un trabajo y necesita ser remunerado, es arte que vale y vale la pena.  

La aportación de La Piña Cool a las y los integrantes del colectivo son los aprendizajes que obtienen gracias al proyecto sacándolos de su zona de confort, las jam que hacen como colectivo aporta e importa para que nuevos músicos puedan experimentar y tener crecimiento dentro de la música y entre todos sigan promoviendo los proyectos locales.