logo pulso
PSL Logo

La próxima vez que te vea: Una historia de amor y celos en Barcelona

El thriller poliamoroso de Paulina Flores en 'La próxima vez que te vea'

Por EFE

Febrero 18, 2025 10:44 a.m.

A

Barcelona, 18 feb (EFE).- La escritora chilena Paulina Flores publica 'La próxima vez que te vea, te mato', una novela que narra la llegada de Javiera a Barcelona y su descubrimiento de las relaciones no-monógamas, un reto literario porque "no hay novela de suspense en una relación de amor libre ... o quizá sí".

'La próxima vez que te vea, te mato' (Anagrama) estará disponible en librerías a partir del miércoles 19 de febrero.

"La historia partió en un momento de crisis", cuenta la autora, quien comenzó a escribir al llegar a la Barcelona pospandémica en 2021, un tiempo en que se encontró con la "efervescencia de las relaciones no-monógamas", cosas que "tienen que ver con modas, pero que en un momento una las siente como la verdad".

"Quería escribir una novela mucho más política, pero después del descalabro de la propuesta de Constitución de Chile de 2022 tenía que refugiarme en una novela de amor", desentraña la autora, quien asegura que en este momento estaba "perdida en ideales y sin optimismo".

Thriller poliamoroso

Así es como llega a plantear la historia entre Alejandra, recién llegada a la capital catalana desde Chile, y Manuel, su compañero de piso, quien a su vez está inmerso en una relación con Laura y Armonía que llevará a la protagonista a una espiral de celos.

"Los hombres te van a ser infieles igualmente y el poliamor se mostraba como una alternativa de administrar tus tiempos y de terminar con la fantasía del ideal de la mujer y el hombre", cuenta Flores, motivo por el que la protagonista se "entusiasma con esa idea", ya que funciona como "las conversaciones de perder la virginidad o fumar marihuana", bajo el manto de "la vanidad de la experiencia".

Así pues, en un mundo en el que por definición no pueden existir los celos, Flores delinea un thriller marcado por estos.

"Patricia Highsmith explica que los argumentos de sus novelas muchas veces funcionan por los celos, por esa fuerza irracional", anticipa la autora, quien se planteó "lo gracioso" que sería escribir un libro a partir de esa idea.

"No hay novela de suspense en una relación de amor libre... o quizá sí, igual puede existir el asesinato consentido", sigue Flores.

De hecho, 'La próxima vez que te vea, te mato' comienza con un capítulo en el que Alejandra llega tarde a una cita con Laura para asistirla en su suicidio, lo que convierte a la protagonista en asesina y la aleja de la novelista.

"Javiera es muy mía, hay mucho de mí en esa experiencia de habitar un nuevo espacio, de entusiasmarse románticamente con una ciudad y con personas, por lo que el hecho de que quiera ser asesina la libera completamente de mí", incide.

Voz generacional

En la voz de Paulina Flores resuena algo generacional, una consideración que agrada a la escritora porque es algo que "nunca" le habían dicho.

Lo que sí es evidente es el compromiso absoluto de Flores con la literatura, con la que se 'casó' tras la publicación de 'Qué vergüenza' (2016), a cuya presentación acudió de blanco como una novia, y que luego solidificó con 'Isla decepción' (2021).

"Cuando estudiaba literatura y trabajaba de camarera, decía que lo más importante es tener tiempo para escribir", recuerda la chilena, quien llegó a pensar "cosas tan locas" como hacerse internar en un psiquiátrico para poder dedicarse completamente a su escritura.

Censura en Instagram

Ahora, Flores descansa escribiendo poemas y no-ficción, a la vez que se pelea con los algoritmos para que no censuren el título de la novela.

"Instagram etiqueta el 'te mato' como incitación a la violencia, a la vez que muestra a Elon Musk haciendo el saludo nazi, por no hablar de las imágenes que llegan de Gaza", reniega Flores, quien es consciente de que el título es "muy frontal".

Para burlar las normas de internet, la chilena ha propuesto un juego a sus lectores para que 'arreglen' el título, por lo que en Instagram están apareciendo novelas como 'La próxima vez que te vea: te saludo cariñosamente, 'voy a fingir que no me dolió', 'te leo', 'te cocino' o 'te beso''.