La riqueza histórica de México contada en más de 100 viñetas

Muestra en el Centro Cultural de España

La riqueza histórica de México contada en más de 100 viñetas

A-AA+

Ciudad de México.-  Entre el florecimiento de las civilizaciones precolombinas -entre los siglos V y XV d.C- y el presente mexicano median varias centurias. Algo que no ha impedido una muestra que recorre el devenir del país a través de decenas de ilustraciones.

La exposición “La Historia de México en 100 viñetas” fue presentada ayer en el Centro Cultural de España (CCEMx) de la Ciudad de México -donde se emplaza- y, en la misma, se incluyen los dibujos que conforman la adaptación gráfica de “Nueva Historia Mínima de México”, libro icónico del Colegio de México (Colmex), publicado en 1973.

La exposición -que se inaugurará el próximo sábado y que permanecerá abierta hasta el 20 de octubre- cuenta con su propio discurso. Por tanto, no es una transposición exacta del compendio, sino una adaptación hecha por autores contemporáneos.

COLECCIÓN

“Consiste en un recorrido gráfico por toda la historia de México”, aseguró a Efe Francisco de la Mora, editor y guionista de la colección gráfica de la “Nueva Historia Mínima de México”.

Los formatos son variados, e irán desde el gran tamaño de las “gigantografías” (viñetas de gran tamaño) a las proyecciones televisadas del interior del CCEMX o a algunos de los dibujos originales.

El itinerario de la muestra comienza en las rejas del recinto de la Catedral Metropolitana existentes en la calle Guatemala de Ciudad de México, frente a la entrada principal del Centro Cultural de España.

En este espacio urbano se han instalado 11 páginas dobles en las que se representan los seis siglos que separan la fundación de Tenochtitlan de la Revolución de 1910.

La siguiente parada ya se encuentra en el interior del recinto, donde se exponen tres “gigantografías”. En las mismas aparecen diversos momentos del devenir histórico mexicano. “La gigantografía superior representa el encuentro; la que tenemos más abajo, una plaza de Teotihuacan, que permite ver cómo se vivía en una ciudad de un millón de habitantes hace 1.000 años; mientras que en la viñeta central aparece una guerra maya”, explicó a Efe Francisco De La Mora.

PIEZAS

En este mismo lugar -pero un poco más adelante- es donde se halla el grueso de la muestra. El visitante puede disfrutar de algunos dibujos originales, acercándose -de esta forma- al trabajo de los ilustradores.

Asimismo, se observan diversas pantallas en las que se proyectan las ilustraciones incluidas en los ocho volúmenes que componen la adaptación de “Nueva Historia Mínima de México”, editada por Turner.

Con ello, se ha buscado romper la tradicional narrativa lineal, poniendo el acento en la expresividad gráfica de los dibujos, que van pasando de manera no cronológica. De esta forma, se consigue un “entorno audiovisual” que recrea el pasado mexicano.

LÍNEA DEL TIEMPO

La exposición finaliza con una amplia “línea de tiempo” en la que aparecen los principales personajes de la historia mexicana, desde los primeros asentamientos que hubo en Mesoamérica hasta el siglo XXI.

Así, el público tendrá la oportunidad de ver al gobernante mexica Moctezuma; al conquistador Hernán Cortés; al insurgente José María Morelos; al revolucionario Emiliano Zapata; al líder neozapatista Subcomandante Marcos; o al expresidente Vicente Fox (2000-2006), entre otros.

VISUAL

“Hemos querido hacer un recorrido muy visual, muy gráfico y muy ligado a los nuevos lenguajes. A lo largo del mismo se podrá observar cómo las historias de España y de México están entreveradas”.