logo pulso
PSL Logo

Lamentan muerte de Ignacio Solares

Por El Universal

Agosto 25, 2023 10:29 a.m.

A

Tras conocerse la muerte del escritor, editor, dramaturgo, generoso maestro y periodista cultural, Ignacio Solares, ocurrida ayer jueves a las 21:30 horas, por diversas complicaciones en su salud, escritores, amigos, creadores e instituciones manifestaron sus condolencias y lamentaron la muerte del intelectual mexicano que fue autor de obras como "Delirium tremens", "El jefe máximo", "No hay tal lugar", "El sueño de Bernardo Reyes", "La noche de Ángeles" y "Madero, el otro".


Diversas instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que estuvo ligada la vida de Nacho Solares, lamentaron la muerte de su amigo y colaborador, a través de las redes sociales.
La UNAM escribió: "La Universidad lamenta el fallecimiento del destacado escritor, Ignacio Solares. Dejó su huella durante sus cargos en la dirección de Teatro y Danza, el Departamento de Literatura, la Coordinación de Difusión Cultural y la Revista de la Universidad de México de la UNAM."
Cultura UNAM, manifestó: "Su profundo compromiso con la literatura nos deja una huella indeleble. Lamentamos la partida del escritor y dramaturgo Ignacio Solares. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amig@s, así como a nuestra colega @MyrOrtega. Descanse en paz."; por su parte TV UNAM, afirmó: "Lamentamos la partida del narrador, dramaturgo y periodista Ignacio Solares, figura fundamental de la narrativa contemporánea mexicana y destacado promotor del proyecto cultural de la UNAM. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos".
También Descarga UNAM, escribió en su cuenta de X: "En Descarga Cultura.UNAM deseamos un viaje luminoso al escritor, periodista y dramaturgo mexicano Ignacio Solares. Deja una huella inmensurable en este proyecto y en todos los de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de @CulturaUNAM como colaborador, guía y consejero."
Escritores como Carmen Boullosa, Guillermo Arriaga, Rosa Beltrán, Yuri Herrera, José Gordon, Martín Solares, Mauricio Montiel Figueiras y Antonio Crestani, entre muchos han lamentado la muerte del escritor e intelectual que dirigió la "Revista de la Universidad de México" y otros externaron sus condolencias y abrazos solidarios a sus hijos, nietos y su esposa, Myrna Ortega.
Carmen Boullosa escribió: "Descanse en paz Ignacio Solares. Abrazo a Myrna y a su familia. Nacho: tú qué creías, encontrarás el buen camino al Más Allá, y lo harás conversando, inteligente, sin sentir fatiga alguna. Dejarás atrás a todos los demonios, y bailaras con los ángeles."
Martin Solares: "Lamento profundamente la partida de ese autor brillante y generoso que fue Ignacio Solares. Abrazo a Myrna Ortega, sus parientes y amigos, en especial a José Gordon, Vicente Alfonso, Julio Aguilar y Geney Beltrán a través de @El_Universal_Mx".
El escritor y guionista Guillermo Arriaga, dijo: "Murió Ignacio Solares, espléndido narrador y dramaturgo y un buen ser humano y amigo. Lamento con tristeza su partida. Un abrazo a Myrna y a los suyos. A leerlo de vuelta."
Mientras que su amigo Pepe Gordon, con quien conversó por más de cuatro décadas y escribió a cuatro manos el libro "Novelista de lo invisible", a parecido hace un par de meses, escribió: "Nuestro querido Ignacio Solares acaba d cruzar el umbral. Antes d partir, acompañado amorosamente x su familia, fue arropado x sus propias palabras (novela No hay tal lugar):"Flotas en ese gran río liso y silencioso q fluye con tanta serenidad...Y hacia esa paz estás flotando ahora".
Por su parte, su amiga y colega, Rosa Beltrán, manifestó: "Gran escritor y amigo, exponente de la novela histórica y universitario. Abrazo inmenso a Myrna y Mati. @CulturaUNAM."; en tanto que otro amigo, Antonio Crestani, puso: "Resulta enorme la lista de todo lo que me une y le debo a Ignacio Solares @i_solares. Fue un hermano mayor y un amigo entrañable. Muchas gracias por tanto y tanto, querido Nacho."
Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, escribió también: "Lamento el triste fallecimiento de Ignacio Solares, estupendo dramaturgo y novelista, a quien tuve el privilegio de editar varias de sus obras emblemáticas y con quien me unió una linda amistad. Abrazo de manera muy particular a Myrna Ortega, y a toda su familia. DEP."
Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, escribió: "Con profundo respeto y cariño, decimos hasta luego a Ignacio Solares; gran escritor, narrador, novelista, articulista, editor, dramaturgo, generoso maestro y periodista mexicano. Dirigió y colaboró en importantes publicaciones culturales. Oriundo de Ciudad Juárez, recibió merecidas distinciones; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la rama de Lingüística y Literatura, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Xavier Villaurrutia y la Medalla Bellas Artes, en 2022. Solidaridad con su esposa la maestra Myrna Ortega, con su familia, colegas y seres queridos, con las comunidades literarias, académicas, periodísticas y editoriales donde deja profunda huella. Descanse en paz. Su prolífico legado merece todo el reconocimiento nacional e internacional. Vuela alto, querido Nacho."
Otros escritores, señalaron: Mauricio Montiel Figueiras, escribió: "Y siguen acumulándose las pérdidas irreparables. Buen viaje a Ignacio Solares (1945-2023), narrador y dramaturgo con una obra sólida que hay que atender. Su libro "Delirium tremens" (1979) constituye uno de los más brillantes descensos al infierno que he leído."; en tanto que Yuri Herrera, afirmó: "Muy chavo leí Anónimo, de Ignacio Solares, en la maravillosa colección de Lecturas Mexicanas; recuerdo que me perturbó muchísimo y fue de las primeras veces que empecé a leer de nuevo un libro en cuanto lo terminé." Y recomendó escuchar la versión en audio, de la UNAM, que se puede encontrar en: https://descargacultura.unam.mx/