logo pulso
PSL Logo

Lanzan convocatoria para Premio Internacional Carlos Fuentes

Por El Universal

Mayo 11, 2022 05:11 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- "El Premio Carlos Fuentes va por la excelencia y eso se ha demostrado a través de los premiados, que hasta el momento han sido seis", aseguró Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, al participar en el lanzamiento de la convocatoria para el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, que este miércoles presentaron en el marco del 15 de mayo se conmemoran 10 años de la muerte del novelista y ensayista.


Lemus señaló que el Premio que celebra al intelectual mexicano comenzó en Perú con Mario Vargas Llosa, siguió Nicaragua con Sergio Ramírez, continuó con el extraordinario poeta mexicano Eduardo Lizalde y siguió el español Luis Goytisolo. "Luego de una interrupción yo sugerí que era momento de premiar a una escritora, ya que hay tantas buenas, y se premió a la primera de Argentina, Luisa Valenzuela, una gran intelectual con una obra extraordinaria", dijo que el año pasado se concedió a Diamela Eltit, y "ahora los convocamos a que lleguen obras de gente joven, de mujeres escritoras. Puedo pensar que los jóvenes también pueden tener premios importantes, aunque no tengan una larga trayectoria".
Silvia Lemus, quien dio cuenta de algunos de los aspectos biográficos e intereses literarios de Carlos Fuentes, también habló de los últimos días del ganador del Premio Cervantes en 1987, y recordó el esquema que el 14 de mayo, un día antes de su muerte, Fuentes hizo de la novela que planeaba: "El baile del centenario", una sola hoja pero que contiene el esquema íntegro, con capítulos, que el autor tenía planeado elaborar su obra.
La convocatoria al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, está abierta y en ella se puede nominar a escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra, hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad. La persona ganadora del premio recibirá 125 mil dólares estadounidenses, un diploma y una escultura diseñada por el artista plástico Vicente Rojo, tal como afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
El jurado del Premio estará integrado por una persona de la Academia Mexicana de la Lengua, una persona creadora emérita en el ámbito literario, alguna que haya ganado el Premio Nacional de Artes y Literatura, dos prestigiadas personalidades de los sectores académico y literario propuestas, una, por la Universidad Nacional Autónoma de México, y otra, por la Secretaría de Cultura, a quienes se sumará la escritora chilena Diamela Eltit, ganadora del galardón en 2020. El fallo del jurado será dado a conocer por la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México, que son las dos instituciones convocantes, el día 12 de agosto de 2022.
La ceremonia de premiación será presidida por la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, así como por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se celebrará en noviembre de 2022.
Durante el lanzamiento de la convocatoria de este año, celebrada en un salón del complejo cultural Los Pinos, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez López, recordó que el próximo domingo 15 de mayo, a las 12 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, le rendirán un homenaje con la participación de Javier Garciadiego, Hernán Lara Zavala, Florence Olivier y Alberto Vital, con la presencia de Silvia Lemus.
A propósito del llamado de Silvia Lemus a que se divulgue la obra de Carlos Fuentes entre los jóvenes lectores, se anunció que con el propósito de fomentar la lectura entre la población, el mismo domingo, a las 18 horas, por redes sociales, 10 jóvenes escritoras y escritores que han ganado el Premio Bellas Artes de Literatura y participantes de los Talleres del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, darán lectura a varias obras del autor de Aura y La región más transparente.
En memoria de Carlos Fuentes se instauró este premio con su nombre que busca reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la "Ñ" y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector. Y que es concedido desde 2012 cuando se le otorgó a Mario Vargas Llosa.