logo pulso
PSL Logo

"Las feministas me criticaron por darle voz a los hombres", afirma Lydia Cacho

Por EFE

Agosto 10, 2023 10:46 a.m.

A

La periodista y escritora mexicana Lydia Cacho lleva a cabo por primera vez la lectura dramatizada de su libro “#EllosHablan” (2018) con el actor español Eduardo Velasco en Madrid, un texto que fue criticado por los grupos feministas por dar voz a quienes “siempre la han tenido, los hombres”. 

En entrevista con EFE en la librería “La Mistral” de Madrid, Cacho (Ciudad de México, 1963) resalta que “no todos los hombres han tenido voz, solo los que han tenido acceso al poder”.

El texto publicado por la editorial Debate recopila los testimonios de muchos varones como “Tadeo”, un filósofo, y de “Juan”, un proxeneta, quienes relataron episodios de violencia en su seno familiar. 

Es a partir de estos diversos perfiles que el libro permite “ir al origen” y desentrañar “la semilla de la masculinidad patologizada que perpetúa la violencia”, porque permite que “los hombres se lean a sí mismos”. 

EL DEBATE SOBRE LA MASCULINIDAD

El tema de la masculinidad no es nuevo para la escritora mexicana exiliada en España hace cinco años, que desde su profesión como periodista se ha enfrentado a hombres con poder implicados en crímenes de trata y pederastia, lo que retrató en su libro “Los demonios en el Edén” (2005), obra que ocasionó que fuera secuestrada y torturada durante 48 horas.

“Desde hace tiempo venimos discutiendo la masculinidad y el efecto que tiene en la vida de las personas, pero la masculinidad no se lleva a debate”, reflexiona, y señala que es “muy emocionante” que este sea su primer libro con más lectores hombres que mujeres.

“¿Por qué los hombres se quedaron allá atrás?” es una de las preguntas que inquietan a la periodista, que afirma que “los hombres se quedaron estancados en el siglo pasado y las mujeres estamos en el futuro”. 

En la misma línea, el actor español comenta que el hombre debe “adelantarse a 200 años de lucha que lleva la mujer (...) para desnudar los miedos y los traumas y llegar a la verdadera raíz de la historia”. 

La escritora adelantó a EFE que espera transformar estas performances en una obra de teatro más grande. 

“UNA MUJER CON PODER”

Cacho busca que la sociedad conozca sus vivencias a través del teatro. Su primera adaptación biográfica en el escenario fue “La infamia”, obra que actualmente está de gira en España y se inspira en su libro “Memorias de la infamia” (2007). 

Recientemente esta pieza teatral se vio envuelta en una polémica, ya que la periodista denunció que había sido censurada por el conservador Partido Popular (PP) y la formación de ultraderecha Vox en el ayuntamiento de la ciudad de Toledo, donde se iba a estrenar en noviembre.

La obra fue cancelada por el consistorio, que alegó “problemas de presupuesto”, aunque Cacho argumenta que a la extrema derecha le preocupa "ver a una mujer con poder, a una mujer que sobrevive y sigue teniendo voz”.

“Les preocupa tener ejemplos de mujeres poderosas que en este país estén dispuestas a involucrarse y a seguir transformando y a decir ‘todas las latinas, las migrantes, las exiliadas, tenemos voz también en este país’. Yo creo que por eso la censuran”, reflexionó.

 Cacho adelantó a EFE que está trabajando en una serie sobre este mismo caso que comenzará a grabarse a principios del año próximo.