Las tecnologías y el reguetón son las nuevas fronteras de la literatura

Las tecnologías y el reguetón son las nuevas fronteras de la literatura

A-AA+

Guadalajara.-  Escritores latinoamericanos opinaron ayer que las fronteras de la literatura evolucionan constantemente y hoy se crean, en parte, a partir de las nuevas tecnologías o géneros musicales como el reguetón.

“La verdadera literatura fronteriza del Caribe hoy es el reguetón. (...) Las letras tienen una indigencia verbal que da escalofríos. Pero entre lo chirriantes sale algún planteamiento exquisito, son jóvenes y tienen la creatividad a flor de piel”, comentó la escritora cubano-puertorriqueña Mayra Montero en una ponencia la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

El evento, que se celebra en Guadalajara, en el oeste de México, abrió ayer su ciclo de conferencias con “Literaturas fronterizas (o de las fronteras)”.

“Muchos de los que vivimos en grandes ciudades” lo hacemos como “estrellas ajenas a las galaxias” y estamos “aislados, volcados en nuestro trabajo. Nuestro contacto cotidiano con el mundo exterior no se desarrolla en físico, sino en línea”, opinó el escritor mexicano Alberto Chimal.

Para el moderador, Juan Jesús Armas Marcelo, director de la cátedra Vargas Llosa y moderador de la ponencia, las fronteras pueden ejercer como peor enemigo de los escritores y literatos.