logo pulso
PSL Logo

LAU CHARLES va por UN OSO

Compite en la Berlinale con su cortometraje “Casa chica”, cuyo rodaje supuso un proceso terapeútico

Por EFE

Febrero 21, 2025 03:00 a.m.

A

BERLÍN. - La mexicana Lau Charles opta a un Oso en la Berlinale por su cortometraje “Casa chica”, una historia personal que habla a través de la sabiduría de la mirada infantil de familias principales y familias secretas, y cuyo rodaje supuso, además, un proceso terapéutico, según explica la cineasta en entrevista con EFE.

“Es una historia autorreferencial. Yo tengo una media hermana que tiene mi edad y esto es algo que me pasó en mi vida. ‘Casa chica’, además de la referencia al tamaño del espacio, es algo que decimos en México cuando un padre de familia tiene dos familias y hay una familia oculta. Él tiene como su casa principal y luego la ‘casa chica’ es esta familia secreta”, cuenta la cineasta.

Es algo que pasa tan comúnmente en México, que incluso tiene un propio término, señala, aunque afirma que conforme más comparte la película en otros lugares del mundo, se da cuenta de que todos tienen una historia con alguien cercano que “tiene, tuvo o es una ‘casa chica’, que es esta familia secreta”.

Tras la separación de sus padres, Quique, de once años, y Valentina, de cinco, se mudan con su madre a un piso más pequeño. El primer domingo que pasan con su padre, conocen a su “nueva familia” y se enteran de que su hermanastra tiene la misma edad que Valentina.

Abordar temáticas que le resultan complejas o difíciles de comprender a través de la mirada de la infancia, en la que siente que hay “tanta sabiduría que sucede desde un lugar más crudo y salvaje”, le parece la manera en la que más se acerca a entender o “deshebrar la dudas” que pueda tener sobre algún tema, explica.

La cineasta reconoce que, aunque al principio se peleaba mucho con la idea de que el arte fuera terapéutico, rodar el filme “terminó siendo un proceso muy terapéutico” y lo más hermoso, agrega, es que dejó de ser sólo su historia.