logo pulso
PSL Logo

Little Jesus y su visión sobre la independencia musical

La banda habla de los desafíos que enfrentan al mantenerse fuera del circuito comercial tradicional

Por Estrella Govea

Abril 18, 2025 03:00 a.m.

A

La banda mexicana Little Jesus, integrada por Santiago Casillas, Juan Manuel Sánchez Rucobo, Fernando Bueno, Arturo Vázquez-Vela y Carlos Medina, visitó San Luis Potosí y participaron en un conversatorio en el Centro Cultural Caja Real, previo a su concierto en la Plaza de Aranzazú. 

Durante la charla, compartieron sus experiencias como agrupación independiente, su evolución dentro de la industria musical y los desafíos que enfrentan al mantenerse fuera del circuito comercial tradicional.

Santiago Casillas relató que Little Jesus surgió en SoundCloud en 2012, plataforma que les permitió difundir su música sin intermediarios. "Yo me acuerdo que la primera canción que sacamos que se llamaba Berlín, la grabamos y la subí a SoundCloud y empecé a mandarle un DM a todos mis amigos en Facebook", explicó, enfatizando el carácter autogestivo del proyecto.

A lo largo de la conversación, los integrantes coincidieron en que las redes sociales han sido una herramienta clave, aunque también reconocen la saturación de contenidos y la dificultad de destacar en plataformas como TikTok. "Confío en que la gente va a escuchar mi música, pero si no, no hay nada que pueda hacer", mencionó Casillas al hablar sobre el impacto del algoritmo en la visibilidad de los proyectos independientes.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Respecto al término "independiente", los músicos aclararon que se refiere a no contar con el respaldo de una disquera transnacional. "Tú tienes que hacer la inversión, quieres hacer un video o quieres grabar. Exacto, todo lo sacas de tu bolsillo". A pesar de haber tenido un periodo bajo el sello Sony Music, la banda decidió regresar a la independencia con su más reciente disco El show debe continuar.

Durante la charla también se abordó el sentido cultural de lo alternativo e independiente, señalando que esta postura implica una responsabilidad creativa constante. 

"Eso es ser independiente, eso es el mayor ejemplo del Indie. Que no estás esperando que alguien haga las cosas por ti", comentaron.

En cuanto a la evolución del consumo musical, reconocieron que las nuevas generaciones son más abiertas y libres de prejuicios en cuanto a géneros. Compararon su experiencia con el consumo físico de música con la inmediatez actual: "Se saca un disco y escuchas una o dos que te gustan [...] pero la experiencia de ir a la tienda, comprar el disco y poderlo poner de principio a fin y después volverlo a poner y memorizártelo".

Finalmente, compartieron que su enfoque como músicos ha sido crear desde la honestidad, sin preocuparse por fórmulas comerciales. Al ser cuestionados sobre si vale la pena seguir en la música ante adversidades personales o emocionales, respondieron: "Yo creo que cuando piensas eso es cuando más tienes que seguirle dando. Y pues acordarte de cuál es la razón por la que te gusta hacer eso".