logo pulso
PSL Logo

LITVINOVA, II PREMIO DE NOVELA LUMEN

Obtuvo el galardón por su voz “deslumbrante y conmovedora” obra sobre la guerra

Por EFE

Junio 05, 2024 03:00 a.m.

A

MADRID. - La autora bielorrusa y residente en Buenos Aires Natalia Litvinova, con su novela ‘Luciérnaga’, ganó el día de ayer el II Premio Lumen de novela, dotado con 30.000 euros (32.590 dólares), al que pueden optar solo mujeres escritoras, por su voz “deslumbrante y conmovedora” en esta obra sobre la guerra y la emigración.

El jurado hizo público el fallo en una rueda de prensa en la que intervino por vía telemática la autora ganadora, poeta y editora, quien explicó que este libro, su primera novela, trata de historias de su familia “y de tantas mujeres que sufrieron”, acompañadas por una capa de ficción.

Una voz “deslumbrante y conmovedora, con la difícil cualidad de la sencillez”, destacó el jurado, que, en la tradición de la mejor literatura rusa, “pasa del realismo a lo mítico con naturalidad y sabe recurrir al humor y la ironía para narrar una historia que aún no habíamos leído”.

“La guerra y la emigración, la vida en Bielorrusia (ese país que se rompe’) como telón de fondo sobre el que se narran los recuerdos de una infancia marcada por el desastre de Chernobil y la resistencia de las mujeres”, añade el jurado.

“No quería nacer en otoño en un lugar radioactivo”, es la primera frase de la novela de Litvinova, nacida en Bielorrusa en 1986 y que vive en Buenos Aires desde 1996, donde imparte clases de poesía, y ha publicado varios libros de poemas. La autora ganadora aseguró desde la capital argentina que estaba “anonadada por este premio maravilloso”, y dijo que España es “una casa” para ella.

Y resaltó cómo, tras diez años con esta historia en la cabeza acabó la novela pocos días antes de presentarla, tras encontrar la voz de la narradora en España junto al mar en la ciudad de La Coruña (noroeste) hace más de un año, tras unos eventos trágicos que había vivido. Se trata de su primera novela, dijo la autora, quien explicó que no ha dejado la poesía ni nunca podrá hacerlo.