“Manhattan Beach”, la novela que sumió en la duda a Jennifer Egan

Publica “una carta de amor” a Nueva York

“Manhattan Beach”, la novela que sumió en la duda a Jennifer Egan

Nueva York.-  “Manhattan Beach” es la quinta novela de la escritora estadounidense Jennifer Egan, una “carta de amor” al Nueva York de la era de los gánsteres que le supuso un trabajo tan duro como para preguntarse si el éxito la había “arruinado” tras alzarse con un premio Pulitzer de ficción en 2011.

“Realmente es la cosa más dura que he hecho, de lejos y sin lugar a dudas”, confiesa la autora en una entrevista con Efe en su casa de Brooklyn, un oasis de tranquilidad desde que en 2018 publicó el libro, ahora editado en español por Salamandra, tras la “larga pausa de siete años” que siguió al laureado “A Visit From The Goon Squad” (2010).

Ambientada entre la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, su última novela ya tenía a Egan investigando entre 2004 y 2010, a la vez que escribía la anterior, que “es como un día en el campo, en comparación” con “Manhattan Beach”, según aseguró jovial.

Junto a la Sociedad Histórica del carismático barrio neoyorquino donde vive, la escritora entrevistó a ancianos que habían trabajado en el Brooklyn Navy Yard, el astillero de la Marina estadounidense más importante de la época, que aportarían más adelante “texturas” de la memoria juvenil a los datos respaldados por expertos.

Sin embargo, el primer borrador “fue espantosamente malo” y se vio abrumada por el esfuerzo “que tenía por delante para darle una oportunidad, simplemente, de hacerlo trabajable”, algo a lo que “no ayudó” recibir entre medias un galardón que propulsaría su nombre fuera de las fronteras del país.