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Marina Abramovic encabeza el relanzamiento del Teatro San Carlo de Nápoles

Por EFE

Junio 04, 2021 12:54 p.m.

Marina Abramovic / Foto: EFE

Marina Abramovic / Foto: EFE

ROMA, Italia  (EFE).- La artista serbia Marina Abramovic, el tenor español Xabier Anduaga y el director Lluís Pasqual son algunos de los artistas que pasarán desde el próximo otoño por el escenario del histórico Teatro San Carlo de Nápoles (sur).  El superintendente de la ópera más antigua de Europa, Stéphane Lissner, aseguró hoy que la próxima será una nueva temporada para "relanzar" la actividad de esta institución tras una grave crisis que vació los espacios de cultura de "nutrición del alma".

El cartel del San Carlo tiene ballet, música, conciertos, un festival de piano pero, sobre todo, mucha ópera.

La temporada lírica se abrirá el 21 de noviembre con un "Otello" de Verdi dirigido por el cineasta Mario Martone. En los papeles protagonista de esta tragedia de Shakespeare estarán el tenor alemán Jonas Kaufmann y la soprano italiana Maria Agresta.

La pareja Anna Netrebko y Yusif Eyvazov cantarán juntos en una Aida que arrancará el 15 de febrero de 2022, y le seguirán otros clásicos como "Così fan tutte" de Mozart, la "Tosca" de Puccini o "La Traviata", dirigida por el cineasta Ferzan Ozpetek.

En el cartel también figura el nombre de la reina de la "performance", la serbia Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, que llevará a Nápoles su montaje sobre "Las siete muertes de Maria Callas".

También figuran nombres españoles. El tenor Xabier Anduaga, con el International Opera Awards al "mejor cantante joven" 2020 en su haber, cantará en el "Barbero de Sevilla" el 6 de junio de 2022 y en "I Puritani" de Bellini, con la soprano Lisette Oropesa.

Por su parte Lluis Pasqual cerrará la temporada el 27 de octubre de 2022 con "Tristan und Isolde", de Wagner. 

El San Carlo, construido en 1737 por Carlos de Borbón, rey de España, recuperará así desde el próximo otoño la música en su interior, mientras que este verano volverá a dar conciertos al aire libre en la Plaza del Plebiscito, frente al mar y el Vesubio.

Durante los meses de cierre, esta institución napolitana obtuvo un gran éxito al apostar por emitir sus espectáculos a puerta cerrada a través de Facebook al precio de un euro por entrada.