México y Francia se unen contra el tráfico ilícito de bienes culturales

México y Francia se unen contra el tráfico ilícito de bienes culturales
Foto: EFE

PARÍS, Francia (EFE).- México y Francia firmaron este jueves un convenio contra el comercio ilícito de bienes culturales, que el Gobierno mexicano califica de paso importante para la recuperación de su patrimonio nacional.

Su firma por parte del ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, tiene lugar en el marco de la visita que el canciller inició el miércoles a Francia y clausura este viernes.

"La recuperación y protección de los bienes culturales es una gran causa para nosotros y me da mucho gusto que Francia nos acompañe en esta ocasión y respalde esta iniciativa", dijo Ebrard en una conferencia de prensa conjunta al término de su reunión bilateral.

Con este convenio, tal y como detalló, se hará un catálogo común de las piezas o el patrimonio que más le preocupan a México y habrá acciones conjuntas con el Ministerio francés del Interior, que tiene un área especializada en tráfico ilícito de patrimonio cultural. 

Según Ebrard, el acuerdo alcanzado permitirá a los dos países informar a todo el sector cultural de las reglas y normas que se deben observar al respeto. 

"Es el resultado de un camino en común" añadió su homólogo francés, para quien pese a que ambos países tienen reglamentos diferentes y no siempre concordantes, hay "una gran voluntad de actuar juntos sobre este tema"

Ese deseo de colaboración se refleja también en el futuro envío a México de bienes culturales para el bicentenario de la independencia mexicana.

"Será seguramente una de las más importantes aportaciones para este objetivo de que nuestro patrimonio histórico y cultural tenga un espacio especial durante estas conmemoraciones", recalcó Ebrard en el Ministerio galo de Exteriores.

El convenio alcanzado establece mecanismos para conseguir "dificultar al máximo el comercio ilícito de piezas importantes para el patrimonio histórico y cultural de México", sostuvo el canciller mexicano.

La relación entre los dos países, que esta semana coorganizan en París el Foro Generación Igualdad en favor de la igualdad de género, atraviesa su mejor momento, recalcaron ambos.

"México es para Francia un amigo y un socio estratégico en la escena internacional. Lo es porque compartimos valores y porque tenemos miradas convergentes sobre los grandes desafíos de la actualidad", dijo Le Drian.

La relación bilateral se lleva también al ámbito europeo y en esa línea el ministro francés esperó que pueda firmarse rápidamente la versión modernizada del Tratado de Libre Comercio entre México y Europa (TLCUEM).

"Ha sido bien negociado, es un buen acuerdo, importa que pueda ser ratificado", afirmó el ministro francés.

Su conversación conjunta abordó igualmente la lucha contra la pandemia y Le Drian avanzó que México y Francia trabajan en la creación de un laboratorio en Mérida en la que científicos mexicanos y franceses estudiarán el vínculo entre erosión de la biodiversidad y el surgimiento de epidemias.