Misty Copeland lidera ballet virtual benéfico

“Cisnes por Alivio”, apoya a bailarines afectados por Covid-19

Compartir:

Misty Copeland lidera ballet virtual benéfico

A-AA+

Nueva York.- Una bailarina en Australia flota por el comedor en un hiyab. Otra salta en el aire en una azotea en las Filipinas. Otra más muestra su complicado juego de pies en el patio de su casa en Estados Unidos.

Ataviadas en tutús o camisetas, haciendo sus reverencias frente al horno de la cocina o árboles agitados por el viento, 32 bailarinas de 14 países se pusieron sus zapatillas para bailar ante una audiencia virtual a beneficio de la comunidad dancística afectada por la pandemia.

“Realmente sentí que era una oportunidad de unir al mundo de la danza y juntar esfuerzos. Sentí que podíamos tener más impacto de esa manera”, dijo Misty Copeland, la primera bailarina incluida en el video, a quien se le ocurrió la iniciativa con su antiguo colega Joseph Phillips.

APOYO A BAILARINES

“Swans for Relief” (Cisnes por Alivio) está diseñada para recaudar fondos para bailarines de todo el mundo que han perdido sus trabajos luego que las funciones de ballet, como la mayoría de los eventos públicos, se cancelaron para evitar la propagación del Covid-19.

“Una vez que te despiden de una compañía, es realmente difícil encontrar trabajo de nuevo dentro de esa o de otra compañía. Así que… empecé a contactar a mis amigos”, dijo Copeland en una entrevista por Zoom desde su casa en Nueva York. “Y fue sencillamente increíble que todo al que llamaba me decía, ‘¡Sí! ¡Cuenta conmigo!’ De verdad me sorprendió”.

PROGRAMA

Copeland se asoció con la Entertainment Industry Foundation (EIF), con capital inicial proporcionado por K Period Media, para lanzar el programa. Se fijó una meta de 500.000 dólares para ayudar a bailarines de ballet a cubrir sus gastos de manutención, pues muchas compañías y recintos han cerrado.

COMPAÑÍAS

Las 32 bailarinas en el video compilado representan a compañías de todas partes del mundo, incluyendo Cuba, México, China, Rusia, Filipinas, Suráfrica, Canadá y Estados Unidos. El clip, lanzado ayer, muestra a cada bailarina en casa haciendo los emblemáticos pasos de “La muerte del cisne”, con la pieza “Le Cygne” tocada por el chelista Wade Davis.

Tener un grupo diverso para el video era una prioridad para Copeland, la primera bailarina principal negra de su compañía, el American Ballet Theatre.