Muestra de Renau y Siqueiros

Cuando muralismo mexicano y exilio español se dan la mano

Muestra de Renau y Siqueiros

A-AA+

Ciudad de México.- El muralismo mexicano también fue capaz de integrar a exiliados republicanos españoles como Josep Renau, del que ayer se presentó en Ciudad de México una exposición en la que se valora tanto su labor como la vinculación que tuvo con David Alfaro Siqueiros, uno de los mayores exponentes de esta corriente.

Bajo el nombre “Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros”, la Sala de Arte Público Proyecto Siqueiros acoge esta muestra, que permanecerá abierta entre el 18 de julio y el 6 de octubre.

En la misma se aborda la labor del artista valenciano (1907-1982) tanto durante su estancia en Alemania como en su permanencia en México, debida al exilio que sufrió tras la Guerra Civil española (1936-1939) del que este año se conmemora el 80 aniversario.

PIEZAS

La muestra se compone de unas 100 piezas que hablan sobre el proceso de trabajo de varios de sus murales, además de su relación con Siqueiros (1896-1974). De esta forma, el visitante podrá contemplar fotografías, documentos, pinturas y gráfica, así como proyecciones animadas de los murales elegidos.

Incluso, en la exposición hay algunos materiales inéditos, como la serie de fotografías en la que se retrata la visita de Siqueiros realizó al estudio del creador español en Berlín.

ACERVO

El acervo de la muestra procede de diversos archivos, como el de la Fundación Josep Renau -depositado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno.