Murió la pintora Lucinda Urrusti a los 94 años
A

La artista mexicana, nacida en el seno de una familia republicana española que llegó a México en 1939, donde obtuvo la nacionalización a la edad de 12 años, Lucinda Urrusti, falleció el día de ayer, a los 94 años, según dieron a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Museo Kaluz, institución que el próximo 28 de marzo, abrirá al público la exposición "Miradas afines: Lucinda Urrusti y Sylvana Burns", que se convertirá en un homenaje póstumo.
La pintora nacida en Melilla, España en 1926, falleció ayer en la Ciudad de México. El INBAL señaló a través de su cuenta de Twitter: "Lamentamos el sensible deceso de la pintora nacionalizada mexicana Lucinda Urrusti, quien estudió en la @EsmeraldaENPEG del INBAL. Formó parte de la Generación de La Ruptura y su obra es referente en el arte contemporáneo de México. Enviamos un abrazo solidario a su familia."
Trabajó diferentes registros de la figuración, destacando particularmente en una poética que incorporó formas reconocibles de la realidad visual, pero resueltas mediante técnicas y procedimientos que privilegian la materialidad de la pintura".
Lucinda Urrusti fue considerada representante de tendencias que se situaron entre la figuración y la abstracción, mismas que se afirmaron en el panorama mexicano desde mediados del siglo XX. "Su pintura apela a sensaciones y a cualidades sensibles, antes que a narrativas temáticas", señala Kaluz.
Urrusti, quien fue parte de la Generación de la Ruptura, formada por artistas mexicanos que en los años 50 y 60 buscaron alternativas diferentes a las que planteaba la Escuela Mexicana de Pintura, estudió en la Escuela de Escultura, Pintura y Grabado (La Esmeralda), donde comenzó a dibujar desnudos con Jesús Guerrero Galván. Aprendió pintura al óleo con Agustín Lazo y trabajó el fresco con Federico Cantú, hasta finalizar sus estudios, en 1950.
En 1953, Urrusti comenzó a exponer su trabajo en México y en el extranjero, en espacios como la Bienal de la Juventud en París y la Bienal Panamericana de México.
Desde entonces hasta su última gran exposición titulada "La intuición de la libertad", en 2015, realizó más de 150 exposiciones individuales y colectivas, incluida su gran exposición individual en el Palacio de Bellas Artes en 1973.
El próximo martes 28 de marzo, el Museo Kaluz abrirá al público la exposición Miradas afines: Lucinda Urrusti y Sylvana Burns, una mirada del desnudo femenino desde la perspectiva de dos mujeres artistas, de distintas generaciones, que además son abuela y nieta, y que ahora se convierte en un homenaje póstumo a la maestra Urrusti.
Varias de sus obras forman parte de la Colección Kaluz. Algunas de éstas se exhiben actualmente en la muestra "[Re] Generando… Narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo". Su obra nutre una de las temáticas principales de la colección: artistas del exilio español en México.
Desde 1959, el trabajo de Lucinda Urrusti ganó fama y atrajo la atención de la crítica. Enrique F. Gual y P. Fernández Márquez, escribieron favorablemente sobre su obra, que fue comparada con la de otras artistas más conocidas como Isabel Villaseñor, María Izquierdo, Cordelia Urueta y Lola Cueto, por el historiador de arte Justino Fernández.
no te pierdas estas noticias






