“Mutare” plasma con danza respuesta del oráculo de “I Ching”

Compartir:

“Mutare” plasma con danza respuesta del oráculo de “I Ching”

A-AA+

Ciudad de México.- El milenario libro de las Mutaciones I Ching sirvió de base para la puesta en escena de la obra coreográfica Mutare, la cual está inspirada en tres de los 64 hexagramas que contiene este texto, misma que se expone a través de la danza contemporánea.

Cecilia Lugo, directora de Contempodanza, comentó que Mutare es una obra en tres pasajes, diseñada por tres coreógrafos, quienes lograron conjuntar una propuesta que da respuestas a preguntas de la vida, y que se presentará en el Teatro Benito Juárez, del 5 al 7 de diciembre próximos.

 Expuso que Mutaciones I Ching está escrito en metáforas y conferencias milenarias, asimismo se trata de un libro maravilloso y lleno de sabiduría, que da respuestas a diversas preguntas y en este caso se recurrió a tres consultas oraculares para definir los hexagramas que se abordan.

CREATIVOS

Subrayó que hacer una creación no es fácil, porque es como enfrentar a una hoja en blanco, y más con un libro sagrado como I Ching, por ello en este trabajo dancístico se plasma y refleja lo que a cada uno de los tres coreógrafos le emergió del oráculo emanado del texto.

Cecilia Lugo resaltó que I Ching es un libro sabio, en el cual grandes pensadores vertieron su manera de ver la vida, tales como Confucio, Lao-Tse y otros grandes sabios chinos y “cada uno nos lleva a diferentes circunstancias de la vida”.

Sobre cómo respondería el I Ching a la violencia que enfrenta México, refirió que “seguramente diría que nos hemos alejado del camino del honor, de la moral y de la ética, por lo cual el mensaje es que la vida cambia y se transforma y debemos vivirla día a día”.